Líbano recibirá suministro de oxígeno de Siria
El ministro de Salud interino libanés informó que Siria suministrará 75 toneladas de oxígeno al Líbano, lo que proporcionará un alivio inmediato a los hospitales del país mediterráneo.
El gobierno sirio dijo el miércoles que enviará suministros de oxígeno de emergencia al Líbano, que sufre de escasez en medio de un aumento de los contagios por coronavirus. "Tenemos alrededor de 1.000 pacientes con ayuda respiratoria en las salas de emergencia del Líbano, y el suministro de oxígeno solo es suficiente para hoy", declaró el ministro de Salud interino libanés, Hamad Hassan.
En una rueda de prensa, Hassan informó que el oxígeno era un "regalo directo" del presidente sirio, Bashar Al Asad, que respondió ante la necesidad humanitaria del país vecino. "Después de que los hospitales se quedaron sin oxígeno, contactamos al Ministerio de Salud sirio para pedir ayuda y la respuesta fue muy rápida", dijo Hasan.
"Agradecemos al presidente Asad por otorgar oxígeno porque está ayudando a rescatar al país de una catástrofe, y ayudando a salvar las vidas de muchos libaneses", agregó. “A pesar de la necesidad y el aumento de la demanda de oxígeno en Siria, hemos recibido una respuesta positiva, lo que demuestra que apostar por la hermandad en tiempos crisis es una jugada acertada”, comentó.
El ministro sirio de Salud, Hassan al-Ghobash, comunicó en una conferencia de prensa que las 75 toneladas de tanques de oxígeno serán otorgados “a fin de que se pueda cubrir las necesidades sanitarias surgidas en los hospitales de Líbano, que se encuentran en plena lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus”.
De acuerdo al funcionario sirio, este cargamento se enviará durante un período de tres días, a razón de 25 toneladas por día, de manera que no afecte al suministro del sistema de oxígeno a los propios centros sanitarios de Siria.
Un comunicado de Shebab, la principal empresa libanesa productora de oxígeno líquido, dijo que sus fábricas estaban trabajando a su máxima capacidad para atender las necesidades de los hospitales. "La crisis del oxígeno en el Líbano ha afectado a todo el país, lo que ha provocado una escasez de almacenamiento, producción e importaciones de otras empresas, ya que la demanda se ha multiplicado por diez en comparación con las cifras habituales", informó.
Según cita el documento, después de que Shebab le comunicó al ministro de Salud libanes la escasez, el funcionario elaboró un plan de emergencia con la fábrica y otras más para abordar el problema, y se puso en contacto con Siria para obtener el oxígeno.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut