Líbano recibirá donación de 50 mil vacunas Sinopharm
El ministro de Salud interino libanés anunció este lunes que las dosis donadas por la Embajada de China en el país serán otorgadas al personal del Ejército y a trabajadores esenciales.
Líbano recibirá este martes 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm donadas por China. El ministro de Salud interino libanés, Hamad Hasan, aseguró que las dosis brindarán “un impulso necesario al programa nacional de vacunas del gobierno”.
“El ministerio recibirá el martes una donación de vacunas Sinopharm de la Embajada de China, que incluye 50.000 vacunas. 10.000 serán asignadas al Ejército, mientras que el resto se entregará a profesionales de los medios de comunicación y fotógrafos, así como a empleados del sector público, trabajadores de seguridad y veterinarios”, dijo Hasan a un medio local.
Además, Hasan dijo que estaba en contacto con el ministro de Información interino, Manal Abdel Samad, para coordinar la aplicación de las vacunas para el personal de los medios de comunicación.
Sinopharm ha sido aprobado para su uso en varios países, cuyos datos provisionales de la fase 3 del ensayo de diciembre mostraron que tiene una tasa de eficiencia del 86 por ciento contra la infección por COVID-19.
El Líbano está entrando en la séptima semana de su campaña de vacunación a nivel nacional que ha inoculado a 232.711 personas, principalmente entre trabajadores de la salud y adultos mayores. Según Impact, la plataforma de datos abiertos del gobierno, más de un millón de libaneses se inscribieron para recibir la vacuna.
Según Hasan, esta semana se ofrecerán vacunas a ciudadanos de entre 55 y 64 años, y los que se hayan registrado podrán reservar una cita para recibir la primera dosis de Oxford-AstraZeneca en uno de los 13 centros de vacunación del ministerio.
Líbano comenzó a vacunar con las dosis de AstraZeneca la semana pasada después de un envío de 33.000 dosis el pasado 24 de marzo. El Ministerio de Salud ha reservado un total de 2 millones 730 mil dosis de fabricación británica a través de la plataforma COVAX de la ONU, que sirve para brindar acceso a vacunas para países de ingresos medios y bajos. Además, el gobierno ha hecho un trato con AstraZeneca por 1,5 millones de dosis más.
Hasan explicó que para el lunes por la noche, las personas de entre 70 y 75 años que aún están esperando una vacuna recibirán una cita para reservar un día, y que el ministerio tiene como objetivo vacunar a la totalidad de este grupo a fines de abril.
El ministro de Salud también detalló que 750.000 dosis de la vacuna Pfizer estarían disponibles para el sector privado y los sindicatos en junio.
Hasan aseguró que el impacto positivo ya ha comenzado a mostrarse con una tasa decreciente de infecciones y muertes por COVID-19 entre los grupos objetivo de la campaña de vacunación.
“Los indicadores muestran que seis semanas después del inicio de la campaña de vacunación, el número de infecciones en los grupos de edad objetivo disminuyó en un 19 por ciento y la tasa de mortalidad disminuyó en un 23 por ciento”, finalizó.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut