Líbano pide dos mil millones dólares en ayuda para refugiados
El gobierno del país del cedro solicitó una nueva ayuda para continuar con el retorno de los refugiados.
El presidente de Líbano, Michel Aoun, y el primer ministro, Saad Hariri, pidieron este martes a la comunidad internacional que ayude a los refugiados sirios a regresar a sus hogares, durante una conferencia internacional de tres días sobre la temática de los refugiados sirios, realizada en Bruselas, Bélgica.
El gobierno libanés está solicitando 2 mil millones de dólares para ayudar a mitigar el impacto de acoger a los sirios desplazados y acompañar el retorno seguro de los mismo a su nación.
Casi un millón de sirios desplazados están registrados oficialmente en la ONU en el Líbano, pero se cree que el número es mucho mayor desde que el país suspendió el registro de recién llegados después de 2015. El Líbano ha tenido el mayor número de refugiados per cápita de cualquier país en el mundo y el impacto del conflicto sirio han tenido repercusiones en el ámbito económico y social.
Con respecto al tema, el presidente Aoun, quien habló ante una delegación parlamentaria francesa en Beirut el martes, dijo: "Deseamos que Francia y los estados europeos ayuden a que el Líbano devuelva a los sirios desplazados a zonas seguras en Siria, especialmente porque los informes que recibimos dicen que los que han regresado viven. en condiciones tranquilizadoras".
Además, comentó que unos 167 mil ya habían regresado voluntariamente a casa desde el Líbano hasta el momento.
Por otro lado, el primer ministro Hariri, quien tiene programado asistir a la cumbre de Bruselas hoy, dijo que la reunión era "una oportunidad esencial" para discutir opciones para retornar a los refugiados.
"Iremos a la conferencia de Bruselas porque queremos el regreso de los desplazados", dijo Hariri. "Pero hay una realidad que debe ser tratada: están aquí, en nuestra tierra, y tenemos que ayudarlos y ayudar a las comunidades de acogida. En Bruselas, discutiremos cualquier posible progreso con respecto al retorno de las personas desplazadas ".
La reunión de Bruselas es la tercera conferencia de apoyo importante para refugiados y se ideó para crear un plan a largo plazo para la respuesta necesaria para apoyar a los casi 7 millones de desplazados dentro de Siria y los casi 6 millones de refugiados.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut