Líbano legaliza el cultivo de cannabis medicinal
El país del cedro se convirtió en el primer país árabe en legalizar el cultivo de cannabis para uso medicinal e industrial.
El Parlamento libanés aprobó el martes un proyecto de ley que legaliza el cultivo de cannabis en el país, para uso médico e industrial. La nueva legislación tiene como objetivo regular el cultivo de la planta psicotrópica cuya actividad es ilegal según la legislación vigente.
La decisión, que convierte a Líbano en el primer país árabe en legalizar el cultivo de esta planta, ofrece incentivos económicos para el Estado.
La ley tiene como objetivo crear una nueva agroindustria en el país que conduzca a la producción de productos industriales, como fibra para reemplazar el poliéster y usarse para textiles, productos farmacéuticos, además de productos para la salud derivados de su aceite natural.
Cabe destacar que lo que no ha sido legalizado es su uso con fines recreativos. La planta se cultivará y cosechará en el país exclusivamente para exportar para la fabricación de productos farmacéuticos e industriales.
Una autoridad reguladora que está bajo el ala del Gabinete supervisará la aplicación de esta ley y también emitirá permisos para actividades que van desde el cultivo hasta el transporte, la producción, el almacenamiento, la venta y la distribución. Solo quienes obtengan permisos podrán trabajar en este rubro.
En un momento en que la economía del país está colapsando, la nueva ley tiene el potencial de estimular la economía con la creación de una nueva industria y nuevos productos para la exportación. Un informe publicado en 2018 por la consultora internacional McKinsey & Co. calculó el valor de producción de cannabis del país en alrededor de U$D 4 mil millones.
La nueva ley, aprobada ayer, regulará los esfuerzos de cultivo ya existentes y ayudará a detener la producción ilegal de la planta. Según las Naciones Unidas, el Líbano ocupa el tercer lugar después de Marruecos y Afganistán como proveedor global de resina de cannabis, o hachís, y es responsable del 6 por ciento del suministro mundial.
Dentro del Parlamento, el movimiento Hezbollah, fue uno de los únicos partidos que se opuso a la ley. Los legisladores que apoyaron el proyecto defendieron su decisión diciendo que fue "impulsada por motivos económicos, nada más".
"Tenemos reservas morales y sociales, pero hoy existe la necesidad de ayudar a la economía por cualquier medio", dijo Alain Aoun, congresista por el Movimiento Patriótico Libre (FPM), liderado por el presidente Michel Aoun.
Las autoridades libanesas han lidiado durante mucho tiempo con el comercio ilegal. El mes pasado, la policía llevó a cabo la mayor redada de drogas del país cuando incautaron alrededor de 25 toneladas de hachís que iban a pasar de contrabando a un estado africano.
Plan de ayuda social, sin quórum
Este miércoles, en el segundo día de sesiones parlamentarias, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, finalizó la sesión sin quórum para realizar el debate del proyecto de ley que otorga al gobierno 1.200 millones liras libanesas para su plan de ayuda social en el marco de la pandemia de coronavirus.
Además, los legisladores también votaron en contra de la aprobación de cuatro proyectos de ley y enviaron tres de ellos de regreso a las comisiones parlamentarias. Los tres proyectos que serán reevaluados por los comités son para levantar la inmunidad de los ministros, para suspender los trabajos en el proyecto de la presa Bisri y otro para acortar el período actual del Parlamento.
Según informaron medios locales, las sesiones no se reanudarán hasta el jueves por la noche.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut