Líbano e Irak acuerdan intercambio comercial
El ministro libanés de Energía y Agua, Raymond Ghajar, y su par iraquí, Ihsan Abdel Jabbar, anunciaron un acuerdo para exportar productos agrícolas y alimenticios libaneses a Irak, a cambio de la importación del petróleo iraquí a precios bajos.
El Líbano e Irak acordaron un nuevo intercambio comercial para fomentar las economías de la región. El país del cedro exportará productos agrícolas y de las industrias alimentarias a Irak, mientras que este último brindará petróleo iraquí a “precios muy bajos”. El inicio de la implementación del acuerdo tendrá lugar en los próximos días.
El ministro de Energía y Agua, Raymond Ghajar, aseguró que la delegación iraquí se comprometió a brindar al Líbano combustible pesado y ligero a precios muy razonables, y describió el diálogo entre las dos partes como “muy positivas”.
Según el funcionario, el inicio de la implementación del acuerdo entre las dos partes tendrá lugar en los próximos días. Ghajar anunció el viernes pasado, después de reunirse con el ministro de petróleo iraquí y el premier libanés, Hassan Diab, que “está preparando un reglamento para importar petróleo”, y también está discutiendo con países petroleros, como Irak, los medios de importación a través del intercambio de bienes.
Por su parte, el ministro de Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Jabbar, indicó después de su reunión con Diab, que las dos partes discutieron los mecanismos de exportación de petróleo iraquí al Líbano y la posibilidad de reactivar el sector.
Abdul Jabbar también consideró que el mercado iraquí es prometedor y comentó: "Discutimos las razones de la débil presencia de las compañías libanesas en nuestro país y cómo fortificarlas".
Nuevas medidas del Gobierno libanés para enfrentar la crisis
El gabinete de la República Libanesa se reunió este martes en el Palacio de Baabda, con la presencia del primer mandatario Michel Aoun y el premier Hassan Diab, entre otros funcionarios. Según informó la ministra de Información, Manal Abdel-Samad, el equipo ministerial nombró una nueva junta directiva de seis cargos para la empresa estatal de electricidad Eletricite du Liban, luego de que -en los últimos días- el país sufrió falta de suministro energético.
Los seis nombres fueron seleccionados de una lista de 18 candidatos hombres que representan a los partidos más grandes del país. El nombramiento del gabinete, una reforma clave de los donantes internacionales, fue criticado por varios líderes de la oposición, quienes rechazaron la medida como “un reparto sectario de botín político entre principales partidos en el gobierno”.
La oposición afirma que el mecanismo de nombramiento del gabinete no cumple con la reforma requerida, considerada esencial para garantizar la asistencia financiera que tanto necesita la comunidad internacional para el Líbano, afectado por una fuerte crisis política, social y financiera.
Lo cierto es que, el Gabinete no propuso un nombramiento de una autoridad reguladora de electricidad libanesa, también una demanda clave de los donantes internacionales, una clara indicación de que aún no se ha alcanzado un consenso entre los principales partidos que conforman el gobierno sobre los nombres para este organismo.
Por su parte, el ministro de Energía y Agua, Ghajar, dijo que las enmiendas del gabinete sobre este tema “fortalecerán y ampliarán el papel del organismo administrativo del sector”. Agregó que aún necesitaba algo de tiempo, que "no era una solución final a los problemas del sector eléctrico", pero que ayudaría a Líbano a obtener ayuda de donantes extranjeros.
En los últimos días, el Líbano ha experimentando apagones de electricidad más largos de lo habitual, con una duración de hasta 20 horas por día en algunas partes del país. Esto se debe a la falta de combustible para alimentar las plantas de electricidad del país, lo que hace que las reservas disminuyan y los generadores se apaguen.
Ghajar dijo que un primer envío de combustible llegará el martes por la noche y que aumentará el suministro de electricidad dos horas más. Agregó que otro barco similar llegará "al final de la semana", mientras que convoy petrolero arribará "al comienzo de la próxima semana".
Los medios locales informaron que los niveles anteriores de suministro de electricidad se restablecerían después de la llegada del tercer barco.
Asimismo, el Gabinete volvió a posponer la decisión sobre la renuncia de Alan Bifani, quien renunció la semana pasada como director general del Ministerio de Finanzas en protesta por el accionar del gobierno en detener el colapso económico del Líbano.
Del mismo modo, se pospuso también la realización de la auditoría forense de los registros del Banco Central, luego de que la semana pasada el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, se opusiera a que se llevara a cabo dicha auditoría alegando que “sus partidarios políticos estaban en contra”.
Finalmente, durante la sesión del gabinete, el primer ministro Hassan Diab intentó tranquilizar a los libaneses, afirmando “que hay esperanza para superar la crisis”. Hizo hincapié en que cuenta con los países árabes, que han expresado su disposición a apoyar al Líbano en su actual crisis económica.
"A pesar del pesimismo en el que algunas personas insisten extender en el país para bloquear el camino, hay esperanza de salir de la crisis sofocante", dijo Abdel-Samad, citando al premier. “Puedo decir hoy que hay un rayo de esperanza que se está haciendo más grande. Creo que en unas semanas, los libaneses sentirán los resultados de los esfuerzos que hemos hecho”, finalizó.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut