Líbano conmemoró el segundo aniversario del movimiento de protestas
Con baja participación en las calles, los libaneses recordaron este domingo 17 de octubre el segundo aniversario del movimiento de protestas que denunció el deterioro de las condiciones de vida en el país.
Líbano conmemoró este domingo el segundo aniversario del levantamiento del 17 de octubre de 2019, donde miles de personas salieron a las calles a denunciar el deterioro de las condiciones de vida en el país.
Las protestas masivas que reunieron a libaneses de todos los orígenes estallaron el 17 de octubre de 2019, denunciando el deterioro de las condiciones de vida, así como un presunto soborno oficial y mala gestión, después de que el gobierno anunciara un plan para gravar las llamadas telefónicas realizadas a través del servicio de mensajería WhatsApp.
Como respuesta, el entonces primer ministro Saad Hariri, anunció el desguace de las medidas de austeridad que provocaron las protestas. Sin embargo, las protestas significaron una verdadera «revolución» para los libaneses en las calles, y las consignas englobaron todos los malestares que los libaneses rechazan desde hace décadas.
El 29 de octubre, Hariri renuncia, y desde entonces, el Líbano se encuentra atravesando una de sus crisis políticas, sociales y económicas más grandes de su historia.
El movimiento de protesta ha dado lugar a una oleada de nuevos grupos políticos, que muchos esperan que se presenten en las próximas elecciones para hacer frente a los resultados explosión en el puerto de Beirut, las duras consecuencias de la pandemia, la inflación desenfrenada y la pobreza.
Cautela entre los manifestantes
Desde el centro de Beirut, una manifestante aseguró a un medio local que algunas personas estaban “demasiado asustadas para salir el domingo”, luego de que 7 personas fueran asesinadas tras un ataque armado sobre una manifestación el jueves en el sur de la ciudad.
Al respecto, el ministro de Defensa, Maurice Slim, informó que 20 personas han sido detenidas en relación con los enfrentamientos de Tayyouneh. “Estamos lidiando con los hechos, y el mapa dibujado por los investigadores, y dejamos que ellos determinen (la conclusión) con base en cámaras, testigos, participantes, evidencia y prueba”, dijo durante una entrevista.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut