Líbano anuncia un nuevo plan para combatir el COVID-19
El ministro de Salud interino libanés, Hamad Hassan, anunció este miércoles un nuevo plan de tres etapas para apaciguar la rápida propagación del coronavirus en el país.
l gobierno interino del Líbano informó hoy por la tarde una nueva hoja de ruta en materia de salud tras la preocupante cifra de contagios en el país mediterráneo, con más de 45 mil infectados. El ministro de Salud, Hamad Hassan, aseguró que se aumentará el número de camas y centros de atención en todo el país.
Durante las últimas semanas, los profesionales de la salud han advertido que los hospitales - fuertemente golpeados por la crisis económica libanesa - se enfrentan a una escasez de suministros médicos y sin espacio para atender a más pacientes.
Al respecto, Hassan dijo que durante los próximos 10 días, aumentaría el número de camas disponibles en siete hospitales públicos en el Líbano en regiones donde los nuevos casos de COVID-19 son "cada vez más dramáticos”. Asimismo, se distribuirán respiradores a los hospitales públicos.
“El número de camas disponibles en las regiones de Bekaa Oriental y Líbano Sur también aumentará durante las próximas tres semanas, seguido de la expansión de las unidades de cuidados intensivos en todos los hospitales gubernamentales”, dijo Hassan. El funcionario informó que el nuevo plan se financiará con la ayuda del Banco Central libanés y el Banco Mundial, que acordaron un "nuevo mecanismo para pagar a los proveedores".
El Líbano atraviesa una crisis de liquidez que ha obstaculizado la capacidad de los importadores para pagar las importaciones en dólares, por lo que la moneda local ha perdido y las clínicas privadas han solicitado al gobierno aumentar sus tarifas. Tras semanas de díalogo, este miércoles Hassan comunicó que el ministerio ha permitido que los hospitales privados aumentaran sus costos por el tratamiento de pacientes con COVID-19.
La semana pasada, el gobierno libanés aplicó una cuarentena estricta a más de 100 localidades en todo el país, a modo de frenar el brote de contagios. Sin embargo, el lunes, Hasan admitió “errores” al determinar qué pueblos y ciudades debían ser sometidas al bloqueo de siete días.
Se afirma que las aldeas y ciudades que han sido cerradas tienen una tasa de más de ocho casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la forma en que se tomó esta decisión fue criticada durante el fin de semana por algunos medios locales que cargaron contra la confiabilidad de los datos demográficos utilizados para evaluar el nivel de riesgo de las ciudades y pueblos.
Este miércoles, el ministerio informó 1.459 nuevos casos y nueve muertes por el virus, donde sólo seis de los nuevos casos provinieron del exterior. El número de casos registrados en el país aumentó a 48.377 contagios, con un total de 433 muertes.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut