Líbano aborda segunda ronda de negociaciones marítimas con Israel
La parte libanesa cambió su postura en el diálogo de este miércoles, solicitando que se incluyan más de 1430 kilómetros cuadrados al territorio marítimo del país mediterráneo.
Hace dos semanas, Líbano realizó su primera sesión de negociación, mediada por Estados Unidos, con Israel para demarcar las fronteras en disputa. Este miércoles, durante la segunda sesión, la delegación de negociación libanesa se mantuvo firme a su soberanía nacional.
Fuentes cercanas aseguraron que el comandante del Ejército libanés ordenó al equipo de negociación “presionar para que se incluyeran 1430 kilómetros cuadrados adicionales en el territorio” del Líbano.
Este paso es significativo para el territorio libanés, porque atrae a disputa lo que actualmente la ocupación reconoce como un campo de gas israelí (Karish). Esto se suma al área ya disputada de 860 kilómetros cuadrados que ambas partes dicen que se encuentra en su respectiva Zona Económica Exclusiva.
Ahora, en lugar de pasar por la frontera como se reconoció en el acuerdo Líbano-Israel de 1949, el Líbano adoptará el límite de 1923 entre lo que era el Mandato Británico sobre Palestina y el Mandato Francés sobre el Líbano como la línea de demarcación. El equipo también negociará sobre la base de que la frontera marítima de su país comienza desde el punto terrestre de Ras Al Naqoura.
Además de expandir el área del territorio en disputa para incluir el campo de gas de Karish, Líbano reclamará el Bloque 72, ubicado en el borde de la zona en disputa como estaba marcado inicialmente, que Israel se ha estado preparando para explorar recientemente.
Bajo el diálogo, los negociadores de cada lado se sientan en la misma mesa pero no se hablan directamente entre ellos. En cambio, se dirigen al diplomático John Desrocher, embajador de Estados Unidos en Argelia y mediador de la ONU.
Las negociaciones, que se llevan a cabo en la sede de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) en Naqoura, justo al norte de la Línea Azul demarcada por la ONU que separa a Israel y el Líbano , continuarán este jueves y la semana próxima.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut