Líbano aborda las inversiones de CEDRE
El primer ministro Hariri se reunió con instituciones financieras internacionales para acelerar la implementación del apoyo económico prometido en la conferencia CEDRE.
El nuevo gobierno encabezado por el primer ministro Saad Hariri comenzó a funcionar el lunes en su primera semana desde que obtuvo el voto de confianza de más del 85 por ciento de los legisladores del país.
Para poner en marcha el trabajo del nuevo gabinete, el premier realizó ayer una reunión de dos horas y media con las organizaciones financieras internacionales, ocasión en que analizaron los pasos necesarios para promover la implementación de las decisiones tomadas e inversiones recibidas en abril del año pasado, en la conferencia CEDRE .
Luego de la reunión, el director regional del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, dijo que las promesas de más de U$D 12 mil millones en préstamos y subvenciones continuaban firmes.
"Esperamos trabajar con el gobierno del Líbano para ayudar a implementar los proyectos prioritarios en varios sectores de la economía", agregó.
Jha dijo que todas las instituciones financieras internacionales reafirmaron su apoyo al Líbano: "Esta es una noticia muy positiva para el país".
La reunión congregó a representantes de fondos y organizaciones financieras árabes, europeas e internacionales que habían prometido apoyo al Líbano en la conferencia CEDRE celebrada en París en abril pasado; estos incluían a Jha y Nabil Jisr, presidente del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social.
“El otro objetivo de la reunión fue acordar la aceleración del proceso de aprobación y ejecución de los proyectos. Al final de la misma, acordamos varios pasos para acelerar el período entre la identificación de un proyecto y comenzar a administrarlo, por lo que es de 12 a 15 meses”, dijo un asesor de la cúpula ministerial libanesa.
Presupuesto 2019
El ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil, dijo que el borrador del presupuesto para este año se enviará al Parlamento a más tardar "en la segunda mitad del mes próximo", en declaraciones publicadas el martes en un diario local
Khalil le dijo al periódico que realizará llamadas intensivas con los funcionarios de interés para finalizar el borrador del presupuesto, y que el Gabinete llevará a cabo sesiones interinas para revisarlo antes de enviarlo a los legisladores, a fines de marzo.
El borrador del presupuesto del Líbano para 2019 se había retrasado debido a la pérdida de 254 días del Gabinete, que terminó el 31 de enero pasado.
Ahora que el nuevo equipo ministerial ha ganado la confianza del Parlamento, se espera que el presupuesto sea uno de los primeros temas que se discuta. Después de una revisión por parte de los ministros, el presupuesto iría al Parlamento antes de convertirse en ley.
Al respecto, Khalil dijo que el objetivo principal es disminuir el déficit y "llevar al país a la prosperidad", lo que, según él, se puede lograrse implementando una “seria lucha contra la corrupción".
El jefe parlamentario Nabih Berri acompañó el sentimiento de Khalil, quien comentó que “todos en el Parlamento destacaron que la corrupción es el enemigo. Lo que se requiere es que los corruptos rindan cuentas con quien sea", dijo Berri.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut