Líbano: Reunión de gabinete, elección presidencial y seguridad
Nueva reunión de gabinete, elección presidencial, liberación de policías municipales y operaciones militares.
El gabinete de ministros se reunió en el Grand Serail bajo la presidencia del Primer Ministro, Tammam Salam (Independiente), y el ministro del Interior, Nuhad Mashnouq (Movimiento Futuro), afirmó no haber intervenido entre el presidente del Parlamento, Nabih Berri (AMAL), y el ex Primer Ministro, Saad Hariri (Movimiento Futuro), para salvar diferencias tras la fallida elección presidencial del día de ayer.
En ese sentido, Salam reiteró su pedido para llevar adelante una pronta elección presidencial, explicando que “la ausencia del Presidente afecta a todas las instituciones del Estado y daña la imágen del país”. Y agregó, “se pospone el debate sobre la reducción de tarifas”, informó NNA.
Por su parte, tras arribar al Parlamento los ministros de Industria, Hussein Hajj Hassan (Hezbollah), y de Agricultura, Akram Chehayeb (Socialismo Progresista), destacaron la necesidad de tratar con carácter de urgencia el expediente referido a la creciente contaminación del río Litani.
Elección presidencial
Berri debió cancelar la sesión para elegir Presidente el día miércoles luego de que no se alcanzara el quórum reglamentario, y convocó a un nuevo intento electoral para el próximo lunes 8 de agosto. Por lo menos 37 parlamentarios se hicieron presentes en el recinto durante la sesión extraordinaria, informó An Nahar.
“La decisión política de no permitir la elección presidencial continua, y la historia asignara culpas a quienes obstruyen este proceso”, dijo el parlamentario miembro de la Alianza 14 de Marzo, Butros Harb (Independiente). Así concluyó el 42 intento por solucionar una crisis política que lleva más de dos años sin resolución.
“El compromiso con el Acuerdo de Ta’if es incuestionable, y la formación de una asamblea constituyente imposible. El acuerdo no es el Corán o la Biblia, pero su reforma no es una opción”, dijo Berri durante un encuentro comercial con expatriados, en clara oposición a las declaraciones del líder del partido Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Policías municipales
Los 5 miembros de la policía municipal de Amchit detenidos y acusados de maltrato a refugiados sirios fueron liberados durante el día de hoy. Su detención se produjo luego de que salieran a la luz una serie de fotos que mostraba a los oficiales junto a un grupo de refugiados sirios, éstos últimos arrodillados en el piso y con sus manos atadas.
Los policías fueron apartados de sus funciones por el ministro del Interior, Mashnouq, medida que fuera repudiada por los vecinos de la localidad de Amchit quienes instalaron un piquete sobre la autopista que conecta Biblos con Batroun.
Operaciones militares
El Ejército disparó municiones de artillería de grueso calibre contra posiciones de E.I. y Al Qaeda en los alrededores de la localidad fronteriza de Arsal, gobernación de Bekaa, luego de observar movimientos sospechosos el día miércoles, informó NNA.
Según pudieron confirmar fuentes oficiales, las operaciones militares se extendieron a las localidades de Ras Baalbeck y Qaa, donde se empleó artillería pesada y lanzagranadas. El fuego fue ganando importancia con el correr de las horas causando importantes bajas en las milicias.
También, el diario Al Joumhouria hizo públicas las intenciones de agrupaciones militantes de tomar el control del campo de refugiados palestinos Ain El Hilweh. “Hay indicios de preparativos por parte de agrupaciones pro E.I., liderada por Imad Yassine, y Al Qaeda, liderada por Haitham Al Shaabi, para aumentar su influencia dentro del campo Ain El Hilweh”, publicó el periódico.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut