últimas noticias
Líbano
jueves, 23 de mayo de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (17 al 23 de mayo).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas, ejecutivas, y diplomáticas.

En materia ejecutiva, el mandatario recibió el martes al ministro de Desplazados, Ghassan Atallah con quien abordó el plan de acción del ministerio "para finalizar el retorno de las personas desplazadas y cerrar el archivo", a partir de una tarea de exhaustivas encuestas en todas las regiones del país. A su vez, el mandatario mantuvo distintas reuniones con el Jefe del Consejo Constitucional, el juez Issam Sleiman, y con el ex ministro, Karim Pakradouni, con quienes revisó la más reciente actualidad nacional.

En el ámbito diplomático, se destacó la recepción por parte del presidente de una invitación del rey saudita Abdullah bin Abdulaziz Al Saud para asistir a la 14ª sesión de la Conferencia de la Cumbre Islámica que se celebrará en La Meca el 31 de mayo y el 1 de junio y en la que el premier Hariri participará presidiendo la delegación libanesa.

A su vez e miércoles, Aoun recibió al parlamentario ucraniano Sergey Sobolev, quien lo visitó en compañía de una delegación del Grupo de Amistad Ucraniano-Libanés. Durante el encuentro se trató la cooperación bilateral entre el Líbano y Ucrania.

PREMIER Y GABINETE

El Gabinete nacional continuó esta semana sus intensas sesiones diarias presididas por el primer ministro Saad Hariri, y centradas exclusivamente en la definición de la forma final del proyecto de presupuesto nacional 2019.

Según se informó, el Consejo de Ministros trabajó en puntos referidos al blanqueo de permisos de trabajo para los sectores y establecimientos económicos administrados por, y/o que empleen a, extranjeros. A su vez, se solicitó a los ministerios de Finanzas y Exteriores que preparen un proyecto de decreto para aumentar las tarifas del trabajo consular en el extranjero, así como aumentar los aranceles de visa al Líbano y de pasaportes diplomáticos y especiales, teniendo en cuenta el principio de reciprocidad. Asimismo se informó de nuevas medidas de protección de los productos nacionales de acuerdo con la solicitud del ministro de Industria, Wael Abu Faour.

En cuanto a la agenda del primer ministro; Saad Hariri pronunció el domingo un discurso durante un Iftar organizado por el Movimiento Futuro (MF) en el Seaside Arena. Hariri abordó la actualidad libanesa y regional en un extenso discurso que brindó en su carácter de máximo líder del MF (detalles ).

A su vez el premier recibió el martes en el Grand Serail a una delegación de la Comisión Nacional para las Mujeres Libanesas encabezada por Claudine Aoun Roukoz, en el marco de su tarea de preparación del Plan de Acción Nacional para la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual fue preparado por la comisión a solicitud de la Presidencia del Consejo de Ministros. Durante el encuentro, las funcionarias presentaron también al premier una copia del proyecto de enmienda de la Ley de nacionalidad libanesa (más detalles abajo en apartado Sociedad).

Este jueves Hariri recibió al Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jan Kubis, con quien discutió la actualidad local y regional.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Ejército: el ministro de Defensa, Elias Bou Saab, se reunió en su oficina el martes con el jefe del Ejército Libanés, Gral. Joseph Aoun, quien le informó el resultado de su reciente visita a los Estados Unidos. Además, dialogaron acerca de la seguridad actual y el presupuesto estatal para este año.

► Veteranos: el ministro de Defensa Bou Saab, dijo este lunes que ha escuchado las preocupaciones de los militares retirados y aseguró que “los temas que les preocupan sobre sus derechos no están en duda", luego de una reunión con una delegación de militares retirados en el Grand Serail. El Ministro expresó su disposición a reunirse con los veteranos retirados antes o después de la sesión del Gabinete, o en el Ministerio de Defensa o en cualquier lugar que consideren adecuado.

► FPNUL: la ministra de Estado para la Rehabilitación Social y Económica de Jóvenes y Mujeres, Violette Khairallah Safadi, visitó el miércoles la sede de la fuerza internacional en Naqoura, donde fue recibida por el Jefe de la FPNUL, Gral. Stefano del Col. La ministra y el jefe militar italiano sostuvieron una reunión bilateral, con conversaciones sobre la misión y el papel de la FPNUL en el ámbito de la mujer, así como la implementación de la Resolución 1701 de la ONU y sus cláusulas.

► Violaciones israelíes: una vez más durante esta semana, las fuerzas israelíes han violado el espacio aéreo y marítimo libanés. Entre el sábado y el jueves, más de ocho aviones del régimen de Tel Aviv sobrevolaron el cielo libanés, algunos de ellos, adentrándose hasta un kilómetro. Además, el lunes, una lancha israelí violó las aguas territoriales libanesas frente a Ras al-Naqoura a una distancia máxima de 260 metros.

ECONOMÍA

► Medio ambiente: la ministra del Interior, Rayya Hassan, y el ministro de Medio Ambiente, Fadi Jreissati, firmaron el martes un plan de acción conjunto en el campo del medio ambiente con el objetivo de determinar los medios de cooperación bilateral entre los dos ministerios. En su intervención, la ministra Hassan sostuvo que preservar el medio ambiente no era un lujo, sino un fragmento clave de la economía nacional. Por su parte, el ministro Jreissati dijo que una vez finalizada la primavera, no habrá indulgencia en cuanto a la aplicación de las leyes.

► Sector público: el diputado Ibrahim Kanaan destacó el jueves la necesidad de dejar de trabajar en el sector público hasta que se reestructuren todas las administraciones y se determinen las descripciones de los puestos. El legislador dijo en una conferencia de prensa en el Parlamento que el comité de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Representantes que preside, había hecho esta recomendación a la luz de las cifras "impactantes" sobre la contratación ilegal.   

SOCIEDAD

► Everest: en un nuevo logro de su destacada carrera deportiva, la escaladora libanesa Joyce Azzam llegó este jueves a la cima del Monte Everest (8848 m.) y levantó la bandera libanesa (más detalles en esta nota ). Estando en la cima, Joyce recibió la llamada telefónica del premier Saad Hariri quien la felicitó por elevar el nombre del Líbano en todo el mundo y destacar el papel de las mujeres libanesas.

► Tensión: en el marco del esperado proyecto de presupuesto nacional y los trascendidos de las modificaciones que  implicará, cientos de empleados públicos y personal del ejército retirado, protestaron el lunes frente a la Casa de Gobierno libanesa tras la demora en la formación y aprobación presupuesto anual y los esperados recortes salariales y de pensiones para los empleados estatales. Más información en esta nota .

► Género: el martes, la Comisión Nacional para Mujeres Libanesas (NCLW, por sus siglas en inglés) entregó al primer ministro Saad Hariri, una copia del proyecto de ley con el objetivo de enmendar y agregar artículos a la Ley de Nacionalidad, otorgando el derecho a la mujer libanesa casada con un extranjero a transferirle su nacionalidad a los hijos (detalles ).

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada