Líbano: Gabinete trata proyectos de CDR
Convocados por el ministro Salam, el gabinete de ministros se reunió en el día de hoy fortaleciendo la institucionalidad del Estado libanés.
El gabinete de ministros se reunió en el Grand Serail-Palacio de Gobierno, por convocatoria del primer ministro Tammam Salam para tratar los proyectos presentados ante el Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción (CDR), órgano presidido por Nabil Jisr quien deberá presentar un informe sobre las finanzas de los proyectos encargados el próximo mes.
Antes de dar comienzo al encuentro, cada titular de cartera hizo referencia a diferentes temas domésticos. El ministro de Industria Hussein Hajj Hassan informó que no se trataría el informe sobre gas y petróleo que fuera uno de los temas abordados en la semana por los líderes partidarios.
Por su parte, el ministro del Interior Nouhad Mashnouk propuso el tratamiento de la licitación de todo lo referido a la recolección y tratamiento de basura, mientras que el ministro de Telecomunicaciones Boutros Harb pospuso el tratamiento del informe de su cartera para el próximo martes.
El ministro de Salud Wael Abou Faour recordó que ya elevó el análisis sobre el proyecto Costa Brava a la oficina del primer ministro, quien solicitó a la CDR retrasar el proyecto y mayor sobre el mismo. Y agregó, en tono de crítica, la gran inflación de los precios relacionados con el proyecto Costa Brava.
Repercusiones del encuentro
Tras la reunión el ministro de Información confirmó la realización de dos nuevas reuniones la semana próxima para los días martes y jueves, al mismo tiempo que recordó a los titulares de las carteras proveer mayor información sobre los proyectos presentados ante la CDR.
El ministro de Trabajo Sejaan Qazzi destacó la cantidad de proyectos de bajo costo a desarrollarse en la gobernación Monte Líbano. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores y Emigras Gebran Bassil se quejó de la distribución desigual de los proyectos.
Además, el ministro Faour advirtió, respecto del proyecto Costa Brava, que no permitirá el desperdicio de fondos públicos, y el ministro de Educación Elías Bou Saab declaró que indagará quien decide la implementación y demora de uno u otro proyecto.
Balance de cuentas
Frente a un escenario institucional adverso fruto de la vacancia presidencial y parálisis parlamentaria, las reuniones de gabinete son la única instancia institucional nacional que permite el tratamiento de problemas urgentes y el intercambio de opiniones entre funcionarios públicos.
A pesar de la falta de resoluciones respecto de los temas tratados, la continuidad de estas reuniones durante la próxima semana es clave para la salud institucional del Estado libanés, y refuerza la tendencia de regreso a la normalidad iniciada por la celebración de elecciones municipales el mes pasado.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut