Líbano: Bombardeo israelí mata a siete médicos de primeros auxilios
Un ataque aéreo israelí en un centro médico en Hebbarieh, al sur de Líbano, ha dejado un trágico saldo de siete voluntarios de primeros auxilios muertos y múltiples viviendas destruidas.
En la madrugada del miércoles 27 de marzo, un avión de guerra israelí lanzó un misil sobre un centro médico en Hebbarieh, en el distrito de Hasbaya, al sur de Líbano, matando a siete voluntarios de primeros auxilios que se encontraban dentro.
Según informes del mokhtar (referente de la localidad), la explosión, que marcó la primera vez que Hebbarieh fue blanco de un ataque aéreo israelí, fue tan grande que también destruyó 10 casas cercanas y quemó numerosos autos estacionados, incluyendo una ambulancia.
El mokhtar declaró que dentro del centro se encontraban inicialmente 10 personas, pero tres abandonaron el edificio "pocos minutos antes del ataque". "Siete se quedaron y murieron", dijo.
La Organización de Emergencia y Socorro Islámico (IERC, por sus siglas en inglés) publicó los nombres de los siete voluntarios de primeros auxilios y rescate al día siguiente. Abdallah Atoui, Mohammad Atoui, Bara' Abou Kais, Abderrahmane Shaar, Ahmad Shaar y Mohammad Hammoud, fueron rescatados de entre los escombros del edificio poco antes del amanecer, según un residente de Hebbarieh citado por AP. El mokhtar mencionó que el mayor de las víctimas tenía 25 años.
El centro médico atacado es administrado por la IERC, que también supervisa otras instalaciones médicas, bajo la supervisión de la Asociación Libanesa de Socorro (LSA, por sus siglas en inglés). Esta última emitió un comunicado el miércoles condenando el ataque al centro médico de la IERC como "un crimen en flagrante violación de la neutralidad [en la guerra] de las organizaciones y trabajadores humanitarios". LSA solicitó una "amplia campaña de solidaridad de otras organizaciones humanitarias ... para garantizar la protección de todos los equipos de emergencia".
El ejército israelí rápidamente se atribuyó el ataque, a través de su portavoz de habla árabe Avichay Adraee, quien anunció en la mañana del miércoles que "eliminaron a un saboteador". En respuesta al ataque aéreo israelí al centro médico, el Movimiento Hezbollah anunció que la Resistencia lanzó más de 10 cohetes a las 8 a.m. en represalia, apuntando a la ciudad israelí de Kiryat Shmona y el comando de la Brigada 769 del ejército israelí en los cuarteles de Kiryat Shmona.
Noticias relacionadas
-
Líbano presentará queja ante la ONU por ataques israelíes
-
Plan francés propone reconstrucción del puerto de Beirut tras explosión de 2020
-
Más de 250 personas asesinadas por ataques israelíes en el sur libanés
-
100.000 desplazados por ataques israelíes en el sur del Líbano