Las tormentas del Líbano, nuevas complicaciones
Los refugiados sirios que viven en el Líbano han sido muy afectados por el mal tiempo y la nieve.
Mientras Líbano soporta su tercera tormenta del invierno desde enero, apodada “Windy”, recién se dan a conocer informes sobre los refugiados sirios que deben hacer frente a este fenómeno.
El fuerte viento y la nieve, han llegado a altitudes tan bajas como 300 metros.
Que Líbano vea cortes eléctricos, ríos inundando carreteras y campos agrícolas y un sinnúmero de personas atrapadas durante horas en la nieve, habla del volumen de repercusión que suelen tener estas tormentas.
Este hecho acentúa la crudeza de la situación de los refugiados en este territorio. El pequeño país de 4 millones de habitantes ha admitido a más refugiados, alrededor de 1.2 millones registrados, que la mayoría de países del mundo juntos.
Mientras la sociedad civil de Líbano se ha movilizado para tratar de ayudar a los refugiados en sus necesidades básicas, desde conciertos recaudatorios a campañas mensuales de donación de ropa, esto sigue siendo insuficiente por sí solo. Igualmente, la situación no sólo afecta a los campos, sino también a la gran ciudad de Beirut.
Sería preciso que la comunidad internacional, de una vez por todas, tome cartas en el asunto porque no nos olvidemos que estamos hablando de personas, como podemos ser cada uno de nosotros. Cuando nos referimos a los refugiados, a lo que sucede en Líbano en Siria o en cualquier parte de Medio Oriente, estamos hablando de seres humanos. Eso es lo que subyace y lo que no hay que olvidar. Es entonces, cuando uno debe ponerse en el lugar del otro y contribuir con su granito de arena, porque ese otro algún día puede ser uno.
Perspectiva sobre refugiados:
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut