La venganza será terrible
El ataque en la ciudad de Mazraat Al Amal, Quneitra, Siria, el pasado domingo 18 de enero, se cobró la vida de seis militantes de Hezbollah. Al día siguiente, Hassan Nasrallah, advirtió a Israel que la acción no quedaría impune, sembrando la paranoia en el gobierno de Tel Aviv.
Durante la mañana de hoy, la cadena de televisión libanesa Al Manar hizo público un comunicado de prensa de Hezbollah. “A las 11:25 (06:25, hora argentina) de esta mañana, los Mártires Quneitrinos de la Resistencia Islámica (Hezbollah), atacaron una caravana militar israelí que transportaba soldados y oficiales sionistas en las Granjas del Shebaa.” Agregando que “Hubo un gran número de heridos entre los cuadros enemigos.” Por su lado, la cadena brindó detalles sobre el ataque, detallando que un total de 9 vehículos fueron atacados.
La respuesta del régmine de Tel Aviv no se hizo esperar. De acuerdo con la agencia de noticias Al Mayadeen , hasta las 14:07 (09:07, hora argentina) cayeron un total de 13 misiles sobre la localidad de Kfar Chouba, mientras los ataques en las Granjas del Chebaa continuaban desarrollándose. Quince minutos más tarde, la Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó que Israel lanzaba un misil cada 10 minutos hacia la localidad de Kfar Chouba y Halta.
Andrea Tenenti, responsable de prensa para Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), informó a las 14:33 (09:33, hora argentina) que uno de los misiles israelíes terminó con la vida de un miembro de la fuerza de paz de nacionalidad española. El presidente Mario Rajoy confirmó el hecho a través de su cuenta de Twiiter, y los comandantes de UNIFIL pidieron el cese de hostilidades a las partes en conflicto, y el respeto por la Resolución 1701.
Repercusiones en Israel
Según el diario Haaretz , el ataque de Hezbollah incluyó rondas de mortero y misiles antitanques, y se produjo en las cercanías de la localidad de Har Dov. También confirmó la respuesta con munición de artillería sobre el sur de Líbano, pero desmintió la muerte de soldados israelíes. Solo informó sobre el tratamiento de 3 soldados por heridas moderadas, y otros por heridas leves. Los mismos fueron derivados al Hospital de Sieff en Safed y al Hospital de Rambam en Haifa.
Por otro lado, el diario Jerusalem Post confirmó la muerte de dos soldados israelíes, y el tratamiento de otros siete por heridas leves. También informó que los ataques de artillería fueron apoyados por ataques aéreos. Además obtuvo declaraciones del representante de prensa de las fuerzas armadas israelíes, Brigadier General Moti Almoz, quien anticipó que “Este no es necesariamente el final de la respuesta israelí.”
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman exigió una “dura respuesta y desproporcionada.” También agregó que EEUU o China responderían de ese modo ante un ataque similar. Su declaración insinúa que las potencias desconocerían la legislación internacional humanitaria sobre el uso de la fuerza, que exige proporcionalidad (en la respuesta) y distinción (entre blancos militares y civiles).
Una del Che Guevara
La fortaleza de Hezbollah no se encuentra en el gran número y potencia de su armamento. Sí, en la sorpresa, movilidad y efectividad; bases de la táctica guerrillera delineados por Guevara. Así es como logró tener en velo a un enemigo superior en recursos y capacidades militares. El ataque a la caravana israelí lo confirmó, al lograr mantener en estado de alerta al gobierno de Tel Aviv por varios días, sin que pueda evitar el ataque y las perdidas.
Una diferencia importante es que las fuerzas armadas de Cuba, a comparación con las de Israel, no se encontraban en franco deterioro. Al mismo tiempo, los continuos ataques de la guerrilla cubana erosionaban el poder político de Batista, mientras que los ataques a Israel aumentan el apoyo a Netanyahu. Este contraste permite poner en perspectiva a las acciones de Hezbollah.
Repercusiones en Líbano
El diario digital Daily Star , informó que el ataque de Hezbollah fue celebrado con la descarga de armas al cielo en el barrio beirutí de Dahieh. Un representante político del partido, comentó al diario que “La pelota ahora está en manos de Israel,” y advirtió que “Si Israel ataca con toda su fuerza, Hezbollah responderá de igual manera.”
Por su parte, el sitio de noticias Al Nashra informó la presencia de dos buques de guerra israelíes en aguas libanesas. Esta no es la primera vez que fuerzas militares violan la integridad territorial libanesa. Al respecto, el Primer Ministro Tammam Salam declaró que su gobierno continúa adhiriendo a la Resolución 1701 que dio fin a las hostilidades de Israel en Líbano durante 2006.
De costos y beneficios
Por último, el pueblo libanés se encuentra nuevamente entre la espada y la pared. Mientras sufre las consecuencias de los bombardeos israelíes, la sociedad libanesa vuelve a quebrarse en torno a Hezbollah. Al mismo tiempo que Dahieh celebra, otros barrios ponen en la balanza ganancias y pérdidas, en un intento por descifrar sus sentimientos. Porque la mayoría de la sociedad libanesa apoya acciones militares contra la ocupación de Palestina, cuando las mismas son llevadas a cabo por las fuerzas armadas del Estado de Líbano.
En ese marco, las celebraciones ante la acción de Hezbollah tienen un fin anunciado. Porque en Israel se acerca el período electoral, y la extrema derecha continúa buscando razones para aumentar su apoyo. En ese sentido, el ataque a tropas israelíes puede ser doblemente peligroso para Hezbollah, en particular, y el Líbano en general, porque otorga a Israel una nueva excusa para bombardear el sur de Líbano, y encolumnar al electorado israelí detrás del ala dura del sionismo.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut