La moneda del Líbano vuelve caer en medio de una crisis financiera sin precedentes
La lira libanesa continúa perdiendo su valor frente al dólar. El presidente Aoun realizó hoy sin éxito una serie de reuniones para obtener apoyo para una conferencia de diálogo nacional que logre destrabar el estancamiento del gabinete.
La moneda del Líbano ha perdido más del 15% de su valor en los 11 días que lleva el 2022, y aumenta la presión sobre la población a más de dos años de una crisis que arrastró a muchos a la pobreza. La lira libanesa, que ha perdido más del 90% de su valor desde 2019, cotiza este martes a un nuevo mínimo de 33.000 por dólar.
Este lunes, manifestantes salieron a las calles en varias zonas del país, quemando neumáticos y expresando su enojo por la grave situación económica en medio de un estancamiento político. La frustración se alimenta de la parálisis política entre los líderes del Líbano.
El gabinete, designado en septiembre como un paso hacia la reactivación de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, no se ha reunido durante casi tres meses a causa de una disputa sobre la investigación sobre la devastadora explosión del puerto de Beirut en 2020 .
Desde el inicio de esta semana, el presidente Michel Aoun realizó una serie de reuniones para convocar a un diálogo nacional que ponga a discusión los pasos a seguir frente a la crisis económica; sin embargo, sólo obtuvo el respaldo de sus políticos más cercanos.
La tasa de inflación sin precedentes y el colapso económico que golpean al Líbano llevan a la nación a escenarios históricos, e impone a las autoridades a tomar las medidas necesarias para hacer frente al problema.
Años de asedio estadounidense y el rechazo de donantes europeos a otorgar fondos de ayuda al país mediterráneo han bloqueado el flujo de dólares al Líbano, desestabilizando los pilares de la economía nacional.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut