La Resistencia libanesa hizo blanco en la sede del Mossad en Tel Aviv
En su declaración, el Movimiento Hezbollah expresó que el ataque con misiles se llevó a cabo en apoyo del pueblo palestino en Gaza y como parte de su defensa del Líbano.
El movimiento libanés Hezbollah anunció el miércoles que sus combatientes lanzaron un misil balístico Qader-1 contra la sede del servicio secreto del régimen israelí, Mossad, en los suburbios de Tel Aviv.
Según Hezbollah, la instalación es responsable de los asesinatos de varios de sus líderes y de una serie de explosiones en el Líbano, con la detonación de buscapersonas (beepers) y walkie-talkies, que han matado y herido a muchos civiles libaneses.
En su declaración, la agrupación declaró que el ataque con misiles se llevó a cabo en apoyo del pueblo palestino en Gaza y como parte de su defensa del Líbano.
Esta fue la primera vez que el grupo atacó la zona de Tel Aviv con un misil, lo que indica un incremento en su alcance y a la vez que refuerza el principio de “ojo por ojo”, Tel Aviv por Beirut, que el movimiento aseguró que pondría en práctica, tras los sangrientos ataques de ciberterrorismo y aéreos israelíes. Es un mensaje extremadamente importante para el liderazgo político, militar y de inteligencia del régimen israelí.
El uso del misil Qader-1, un arma de largo alcance empleada por primera vez en el presente episodio bélico, marca un avance importante en el aspecto armamentístico. Los propios medios israelíes describieron la situación como histórica.
En los últimos días, los ataques con misiles del Movimiento Hezbollah han tenido como objetivo ciudades del norte de la Palestina histórica ocupada por Israel, incluidas Safed, Acre y Haifa, ubicadas entre 20 y 60 kilómetros de la frontera libanesa. Sin embargo, este último lanzamiento de misiles, que alcanzó Tel Aviv, amplió el alcance de los ataques de la Resistencia a más de 100 kilómetros.
La escalada se produjo en respuesta a los repetidos ataques aéreos israelíes en los suburbios del sur de Beirut, el más reciente de los cuales mató a seis personas, incluido el alto comandante de Hezbollah, Ibrahim Mohammad Qubaisi. Quince personas más resultaron heridas en el ataque en la zona de Ghobayri.
El ataque con misiles provocó una respuesta de los dirigentes israelíes. El primer ministro Benjamín Netanyahu pospuso su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, programándolo para el jueves en lugar del miércoles por la noche, con el fin de discutir nuevas acciones militares en el Líbano.
La situación sobre el terreno está evolucionando rápidamente, con informes de grupos de los llamados “colonos israelíes” que comienzan a huir de las áreas centrales como resultado de los ataques con misiles.
Mientras tanto, la agresión israelí en curso en el sur del Líbano y el Bekaa, hasta el momento ha resultado en la muerte de más de 500, miles más de heridos y el desplazamiento forzado de miles de civiles. Esta mañana continuaron los intensos bombardeos en varias ciudades y localidades.
Noticias relacionadas
-
Israel intensifica ataques en Beirut: miles de civiles en riesgo
-
Líbano: Aumentan a más de 550 los muertos por los bombardeos israelíes
-
Líbano: más de 180 muertos y 700 heridos tras bombardeos israelíes en el sur
-
Líbano denuncia ante la ONU ataque de la ocupación israelí que mató a cuatro bomberos en Nabatieh