últimas noticias
Líbano
lunes, 21 de enero de 2019

La Cumbre Árabe hace foco en los refugiados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores libanés pidió "soluciones efectivas" para el retorno de los refugiados sirios a su país.

La cuarta edición de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social se llevó a cabo este fin de semana en Beirut, la cual intentó, entre otras cosas, encontrar formas de aliviar el sufrimiento de los refugiados en el Medio Oriente.

La cumbre, a la que asistieron representantes de 20 naciones árabes, se opacó por la ausencia de las primeras figuras políticas y se dividió en varios temas. Los refugiados, el boicot de Libia y el rol de Siria, fueron algunos de ellos.

Lejos de ser moderada, la Cumbre comenzó con las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, quien se dirigió a los representantes para pedir a la comunidad internacional "que asuma sus responsabilidades encontrando soluciones efectivas para el regreso de los refugiados sirios a su país".

El ministro hizo un llamado a las naciones árabes para que "asuman la carga, cumplan con sus compromisos y satisfagan las necesidades de los refugiados".

Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Aoun, acompañó las palabras de su ministro de Relaciones Exteriores y pidió a la comunidad internacional que "haga todo lo posible para proporcionar el regreso seguro de los refugiados sirios a su país” y que “presente incentivos para que puedan contribuir a la reconstrucción de su país".

Además, el mandatario libanés propuso la creación de un banco árabe internacional para ayudar a los países afectados a superar crisis e invitó a establecer fondos árabes en Beirut para discutir sus propuestas.

"Nuestra unión sigue siendo de gran importancia dado que no podremos enfrentar los desafíos que enfrentan nuestra región y nuestros pueblos, a menos que estemos de acuerdo en temas clave", declaró Aoun.

Sin embargo, los delegados eludieron un necesario debate sobre la situación del retorno de Siria a la Liga Árabe, apartada desde 2011, y la importancia de la reconstrucción del país.

Por otro lado, la cumbre hizo un llamado al diálogo con la comunidad internacional sobre las crecientes tensiones entre Israel y Palestina.

Los asistentes a la Cumbre expresaron su apoyo al pueblo palestino y mencionaron la "responsabilidad colectiva" de todas las partes para mantener la "identidad islámica y cristiana" de la ciudad de Jerusalén.

En una declaración, la cumbre declaró: "Reiteramos los derechos de retorno y compensación de los refugiados palestinos, de acuerdo con la resolución 194 de 1948 de la Asamblea General de la ONU".

Asimismo, la asamblea destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo árabe por su contribución al florecimiento de dichas economías, así como por la implementación de la Estrategia Panárabe de Energía Renovable 2030, para garantizar que el poder en toda la región sea más limpio y sostenible.

La próxima Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social se celebrará en Mauritania en 2023.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada