Líbano suspendió solicitudes de residencia de empleados de ACNUR
El ministro de Asuntos Exteriores acusa a la agencia de la ONU de "propagar el miedo" y de desalentar a los refugiados sirios de regresar a casa.
El país del cedro ordenó la congelación de las solicitudes de residencia presentadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), denunciando a la organización de disuadir a los refugiados sirios de regresar a su país. Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, dijo que la entidad obstaculizó el regreso de los refugiados "propagando el miedo" y agregó que consideraría tomar más medidas contra el organismo.
La decisión del Ministro se produjo luego de un informe presentado tras una visita de la organización a la pequeña localidad de Arsal; allí, los agentes entrevistaron a un grupo de refugiados sirios, que voluntariamente decidieron regresar a Siria. Conforme informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, se descubrió que el personal del ACNUR los habría desalentado para regresar a su patria.
Según la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores libanés, los trabajadores del comisionado desanimaron el regreso de los sirios a su nación al "hacer preguntas específicas que los atemorizan" en relación con la situación de seguridad en Siria y su repatriación sin supervisión internacional.
Esta nueva medida de Gebrán Bassil llega después de varias alertas del ministro hacia la directora del ACNUR en Beirut, Mireille Girard, que había sido citada dos veces al Ministerio de Asuntos Exteriores y alertada sobre esta política.
Por su lado, la agencia negó las acusaciones, diciendo que está cumpliendo su mandato global de brindar apoyo a los refugiados y ayudarlos a restablecer sus vidas de acuerdo con los estándares internacionales. "Las preguntas que les hicimos a los refugiados sirios no fueron únicamente para los sirios, sino un procedimiento implementado en todo el mundo", dijo la portavoz del ACNUR, Lisa Abou Khaled, quien destacó que las actividades de la organización en Líbano cumplían con los estándares internacionales.
Cabe recordar que las autoridades libanesas animaron al retorno a Siria, tras considerar que se establecieron condiciones propicias para el regreso; sin embargo, los representantes de la agencia de la ONU estiman que es muy pronto aún.
El Líbano alberga a aproximadamente 1,5 millones de personas desplazadas de Siria, lo que equivale a más de un cuarto de su población.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut