Líbano moviliza todas sus fuerzas contra los yihadistas
El primer ministro del Líbano, Tamam Salam, afirmó que el Gobierno libanés ha movilizado todas sus fuerzas para enfrentarse a los grupos yihadistas en el noreste del país, donde han fallecido al menos 14 militares desde el pasado sábado.
"El Gobierno decidió poner todos sus servicios e instituciones en estado de alerta para defender la seguridad del Líbano", dijo Salam a la prensa al término de una reunión del gabinete.
Salam señaló que la única solución posible pasa por la retirada de los milicianos extremistas suníes de la región de Arsal, fronteriza con Siria.
También dijo que "el Líbano hace frente a una agresión por parte de grupos oscurantistas contra su soberanía para paralizar el Estado y sus instituciones, y extender el caos a Arsal".
Desde el sábado, esa región es escenario de combates entre el ejército y grupos yihadistas.
El Ejército anunció en un comunicado que esos enfrentamientos han causado la muerte de al menos 14 militares, 85 heridos y 22 desaparecidos, pese a que una fuente militar dijo antes que los fallecidos eran 15.
Seis civiles también han muerto, tres de ellos niños que fueron alcanzados por un proyectil, otros dos tratando de impedir a los elementos armados que tomasen la comisaría de Arsal y uno por disparos de un francotirador.
El Ejército señaló que decenas de terroristas han muerto o han resultado heridos mientras que otros han huido.
Los combates en Arsal comenzaron tras la detención de Amer Ahmad Yomaa, un responsable del Frente Al Nusra (rama siria de Al Qaeda), pero el jefe del Ejército, general Jean Kajwayi, aseguró ayer que la operación contra sus tropas estaba "planificada desde hace tiempo y solo esperaban el momento oportuno para atacar".
Por otra parte, Salam anunció que ha iniciado contactos con las autoridades francesas para que aceleren la entrega del material militar que el Líbano adquirió a Francia con financiación de Arabia Saudí.
El pasado 30 de diciembre, el entonces presidente libanés, Michel Suleiman, anunció que Arabia Saudí ofreció 3,000 millones de dólares al Ejército libanés para que modernizara su armamento, pero la entrega de ese material no se ha realizado todavía.
EFE
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut