Líbano extiende su aislamiento obligatorio
El primer ministro Hassan Diab hizo una evaluación general de las medidas adoptadas contra la propagación del coronavirus y decidió extender la cuarentena hasta el 26 de abril.
Preocupado de que la propagación del coronavirus pueda reanudarse rápidamente, el Gabinete libanés extendió el aislamiento nacional durante dos semanas adicionales y prometió endurecer las medidas preventivas para detener la enfermedad.
“El Gobierno decidió extender el estado de movilización general -que expiraba este domingo- hasta el 26 de abril”, dijo la ministra de Información, Manal Abdel Samad, después de una sesión ministerial liderada por el presidente Michel Aoun en el Palacio de Baabda.
Samad agregó que el Gabinete también decidió acelerar la implementación de medidas que continúan a la declaración del estado de movilización general.
“No podemos decir que hemos contenido completamente la epidemia internamente. Por el contrario, tememos que la epidemia regrese y se propague de manera agresiva, como está sucediendo en varios estados que han facilitado sus medidas”, dijo.
La extensión del bloqueo se produjo por recomendación del Consejo Superior de Defensa, que se había reunido con Aoun “para evaluar las medidas preventivas para frenar la propagación del coronavirus”
Es la segunda extensión del estado de "movilización general", que fue anunciado por el Gabinete el 15 de marzo. El COVID-19 ha infectado a 582 personas en el Líbano, con 19 víctimas fatales. El primer caso positivo fue reportado en el país el 21 de febrero.
Diab aseguró que “el Gobierno ha cumplido con sus deberes” y que todos los ministros estaban “al nivel de responsabilidad nacional para asumir en estas circunstancias difíciles”. “Hasta ahora, el gobierno ha logrado, en gran medida, contener la pandemia y enfrentar este desafío con un desempeño profesional y responsable. Esto nos anima a continuar las medidas que hemos tomado ”, agregó el primer ministro.
Refiriéndose al plan del gobierno para repatriar a miles de libaneses varados en el extranjero, dijo: "La repatriación continúa hasta hoy a pesar de la cantidad de personas infectadas registradas en España y Francia". Informó que el último vuelo para llevar a los expatriados libaneses a casa llegaría el lunes.
Asimismo, habló del plan de rescate económico impulsado por los ministros: “Estamos a punto de comenzar a distribuir la ayuda financiera que ha sido aprobada por el Gabinete. El ejército libanés se encargará de esta distribución en su totalidad en todos los territorios libaneses”.
La distribución de la ayuda financiera se basará en una lista beneficiarios que incluye los nombres, direcciones, números de teléfono e información social de las familias.
"Después de completar la distribución de ayuda financiera, comenzaremos a distribuir ayuda alimentaria a través del Ejército en cooperación con municipalidades, ONG y trabajadores de caridad, especialmente en las áreas más empobrecidas", aseguró el premier.
Alrededor de 85 mil personas se benefician del actual Programa Nacional de Orientación a la Pobreza del estado libanés. El ministro de Asuntos Sociales, Ramzi Musharrafieh, dijo el lunes a los donantes que conforman el Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano que el 22 por ciento de las personas en el Líbano vivía en "pobreza absoluta" y que el 45 por ciento cayó por debajo de la línea de pobreza, incluso antes de la crisis actual.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut