Líbano continúa trabajando en la reapertura
El Gabinete de Hassan Diab sigue aliviando las medidas de cuarentena en pos del fortalecimiento económico, político y social del Líbano.
La República Libanesa alivió aún más las medidas de contención del coronavirus este martes al pedir a los funcionarios y empleados estatales que vuelvan a sus puestos de trabajo y reanuden su labor normalmente. Esta medida se aplicó a pesar de la decisión del Ministerio del Interior de regular el tráfico en base a las placas pares e impares como medida preventiva contra el brote de COVID-19.
La oficina del primer ministro Hassan Diab dijo que todos los empleados del sector público deberían regresar a sus lugares de trabajo, pero deberían "tomar las medidas necesarias para detener la propagación del coronavirus".
Diab presidió el martes una reunión especial sobre el sector turístico, que está sufriendo uno de sus “peores momentos” merced a la grave situación económica. El primer ministro anunció que el Líbano operará vuelos a la región del Golfo Árabe, enfocándose en países que realizan testeos y que considerará "procedimientos especiales para otros países”.
"Lo que es importante para nosotros hoy es volver a poner al Líbano en el mapa del turismo, al tiempo que se logra un equilibrio entre la protección de la salud y el turismo para revivir la economía", dijo Diab.
El martes, la Seguridad General del Líbano supervisó la sexta etapa de repatriación a través del cruce fronterizo de Abboudieh con Siria. Los libaneses que regresaron fueron acompañados por equipos del Ministerio de Salud y se les realizó el respectivo testeo.
Asimismo, los repatriados se someterán a una cuarentena de 14 días, en línea con el mecanismo adoptado para la operación de retorno a través de todos los cruces fronterizos, incluido el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut.
Nueva huelga de médicos libaneses
Los médicos de todo el país del cedro declararon un paro este miércoles tras por una serie de ataques recientes contra el personal médico, solicitando que se establezcan leyes más estrictas para protegerlos y castigar a los responsables.
Como ha sucedido en otros países del mundo, también en los últimos meses ha habido una serie de agresiones a médicos y personal sanitario en el marco de su árduo trabajo contra la pandemia de COVID.
Esto se vio especialmente a fines de mayo, cuando miembros del ejército libanés fueron captados por cámaras de seguridad golpeando a un médico en la sala de emergencias del Hospital Dar Al-Shia en Trípoli, después de que el personal de la salud se negó a permitirles el acceso para interrogar a un paciente en estado crítico.
En otro episodio reciente, asaltantes armados atacaron a un médico en el área del Hospital Rayak, cerca de Zahle, hiriendo gravemente a su hijo. Según versiones mediáticas, el ataque que tuvo lugar la semana pasada, fue el resultado de una fuerte disputa entre dos familias locales.
La Orden de Médicos del Líbano, la asociación médica más grande del país, organizó hoy una manifestación simbólica frente al Hospital Rizk de Beirut, que contó incluso con la asistencia del Ministro de Salud nacional, Hamad Hassan.
"El médico hace su trabajo y brinda sus servicios a todos, y no es aceptable que esté expuesto a violencia como esta", dijo el jefe de la orden, el Dr. Abu Sharaf, a la prensa concentrada fuera del hospital.
Según Sharaf, se han presentado dos proyectos de ley al presidente del Parlamento, Nabih Berri, que proponen imponer castigos más severos a quienes asalten a los trabajadores médicos, así como establecer más protecciones para el personal.
"No se debe permitir que las cosas continúen de esta manera; esta no es nuestra cultura ni nuestra historia", agregó.
En marzo, los médicos del Hospital Universitario Rafik Hariri se declararon en huelga para protestar por las duras condiciones en las que trabajaban en medio del brote de virus y la indiferencia percibida por parte de la gerencia y los políticos.
Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública del Líbano emitió su informe diario en el que anunció 20 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 1388. El reporte comunicó que no se han registrado nuevas muertes a causa del virus, manteniendo la cifra del país en 30 víctimas.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut