Líbano celebra el 80º Aniversario de la Independencia
Conmemorando la Independencia del Líbano, el Ministro de Defensa, Maurice Slim, depositó una ofrenda floral ante la estatua del Príncipe Fakhreddine a la entrada del Ministerio en Yarzeh, mientras que el primer ministro Mikati pronunció un discurso en la Ciudadela de Rashaya.
La República del Líbano celebra este miércoles el 80º Aniversario de la Independencia. El 22 de noviembre del año 1943 se firmó oficialmente la proclama que declaraba la Independencia del Líbano, a la vez que ponía término al período colonial del llamado "Mandato Francés" e iniciaba una nueva etapa de su historia.
Este año, la cautela marca nuevamente la celebración debido a la persistente crisis económica y vacío presidencial a lo que se han agregado recientemente las repercusiones de la guerra en Gaza; no obstante la máxima efeméride nacional ha tenido sus respectivos actos oficiales.
En ese marco, el Ministro de Defensa interino, Maurice Slim, en representación de la República Libanesa, depositó hoy una ofrenda floral ante la estatua del Príncipe Fakhreddine a la entrada del Ministerio de Defensa Nacional en Yarzeh, con motivo del 80º aniversario de la independencia libanesa. Tras la ofrenda floral, la banda del Ejército tocó el Coro de los Muertos y partes del himno nacional y el himno de los mártires.
También el Primer Ministro Najib Mikati se dirigió esta mañana a la Ciudadela de Rashaya para conmemorar el Día de la Independencia, donde pronunció un discurso alusivo. La delegación gubernamental acompañante incluyó a los ministros: de Industria, George Bushkian; de Educación, Abbas Al-Halabi, y de Medio Ambiente, Nasser Yassin. Mikati fue recibido en Rashaya por varios parlamentarios, alcaldes de ciudades y jueces de la Sharia.
Asimismo, el PM estuvo previamente en la zona de Majdal Anjar, donde se celebró una gran recepción popular en su honor, en presencia de numerosos políticos y personalidades.
El Primer Ministro Mikati también visitó Dar al-Fatwa en la Bekaa occidental y Zahle, donde fue recibido por el Mufti de Zahle y la Bekaa, Sheikh Ali Al-Ghazawi, y el Mufti de Baalbek-Hermel, Sheikh Bakr Al-Rifai.
Por su parte, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Joseph Aoun, ha expresado su reconocimiento hacia la dedicación constante de la tropa, enfrentándose valientemente a diversos desafíos. Entre estos desafíos, el General señaló las repercusiones en el ámbito local de la guerra en Gaza liderada por el régimen ocupante de Tel Aviv y la crisis que afecta a las instituciones públicas.
En respuesta a la polémica sobre el futuro de las FF.AA. después de su retiro programado para el 10 de enero, el jefe castrense enfatizó la importancia de preservar la estabilidad y la continuidad de la institución militar en medio de tensiones políticas. "Estamos enfrentando una situación particularmente peligrosa: el enemigo israelí comete los crímenes más horribles y sangrientos contra el pueblo palestino", afirmó el Comandante en Jefe.
Aoun destacó la labor de la tropa en la frontera sur, colaborando con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano y dedicando esfuerzos a prevenir la deterioración de la situación y sus impactos en la población fronteriza. Además, recordó el compromiso de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas.
Dirigiéndose a la tropa, elogió su firmeza, sacrificios y determinación inquebrantable, considerándolos fundamentales para la fortaleza del pueblo libanés. En un llamado a mantenerse enfocados en la misión, el general instó a ignorar las campañas que siembran dudas.
Noticias relacionadas
-
Bombardeos israelíes en el sur de Líbano dejan cuatro muertos
-
Informe libanés revela más de 70 víctimas por ataques israelíes en el sur
-
Duro mensaje de Sayyed Hassan Nasrallah a la ocupación israelí
-
Amnesty: Israel bombardea el Líbano con municiones de fósforo prohibidas