Juez libanés congela activos del presidente del Banco Central
La jueza Ghada Aoun dijo que ordenó el congelamiento “como medida de precaución” mientras conduce una investigación sobre las acusaciones de “corrupción y negligencia” contra Riad Salameh.
Una jueza de instrucción en Beirut congeló este martes algunos activos pertenecientes al presidente del Banque Du Liban (BDL), Riad Salameh, quien está acusado de “corrupción y negligencia” en el desempeño de sus funciones durante la crisis económica del Líbano.
La jueza Ghada Aoun ordenó el congelamiento “como medida de precaución”, luego de que Salameh no se presentó este martes para ser interrogado en una demanda presentada por un grupo anticorrupción libanés. La semana pasada, la misma jueza emitió una prohibición de viaje para el presidente del BDL.
Mientras el país mediterráneo atraviesa una de sus peores crisis económicas, muchos responsabilizan al líder del BDL por la crisis financiera, culpándolo por políticas que solo aumentaron la deuda nacional y provocaron la caída de la moneda. Salameh, de 71 años, ha estado en el cargo durante casi tres décadas.
El funcionario desestimó la demanda en su contra, presentada por un grupo de abogados conocidos, calificando la acusación de “arbitraria”, y aseguró que “carecía de pruebas”. Además, pidió que se despidiera a la jueza Aoun del caso y la acusó de “parcial”.
Hasta el momento, se desconoce cómo las autoridades podrían implementar el congelamiento de sus activos, que incluyen siete unidades residenciales propiedad de Salameh y cuatro autos de lujo.
Riad Salameh, a su vez, está siendo investigado en Suiza, Luxemburgo y Francia por posible lavado de dinero y malversación. Los medios locales informaron en los últimos meses que Salameh, su hermano y un asistente han estado involucrados en negocios ilegales, incluidas transferencias de dinero al extranjero, a pesar de los controles de capital impuestos bajo la misma institución que preside.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut