Hezbollah se ofrece a cooperar con el regreso de refugiados
El líder del movimiento islámico comunicó que está preparado para ocupar un rol principal en la vuelta de exiliados.
Durante un discurso televisado, el lider de Hezbollah -Hassan Nasrallah- dijo que su partido está dispuesto a desempeñar un papel principal para facilitar el regreso de los refugiados dada su estrecha relación con el Gobierno sirio, prometiendo formar comités para redactar listas de personas que buscan regresar para ser presentadas a las autoridades sirias en coordinación con la Seguridad libanesa.
Las declaraciones llegaron luego de que el pasado jueves, decenas de refugiados sirios, que habían estado viviendo en Arsal, Baalbek, partieron del Líbano después de solicitar el permiso de los gobiernos en Beirut y Damasco.
Hezbollah creará un mecanismo para la repatriación de los refugiados sirios en el Líbano en coordinación con el gobierno de Beirut: "Nosotros (..), ante el lento progreso en la solución de este problema y en base a nuestra buena y fuerte relación con el Estado sirio, queremos ayudar”. Nasrallah dijo que el grupo estaba estableciendo centros con números de teléfono y cuentas en las redes sociales donde los refugiados podrían inscribirse para regresar a casa.
"Presentaremos estas listas a las autoridades pertinentes en Siria", dijo. "No hay tiempo que perder, hay una gran diferencia entre vivir en una tienda de campaña y regresar a casa, a su vecindario, a su escuela", finalizó.
El líder islámico reiteró que aquellos que eligieron regresar lo hicieron por su propia cuenta sin ningún tipo de presión mientras se culpaba a las "organizaciones internacionales de intimidarlos", con respecto a la disputa que ha tenido el país del cedro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, quien ha acusado a la agencia internacional de intentar disuadir a los refugiados de regresar a través del miedo.
Nasrallah también discutió el reciente decreto de naturalización que provocó controversia en todo el país debido a su falta de transparencia, diciendo que su partido "no tenía conocimiento previo de su existencia".
Además, el líder aprovechó para resaltar los retrasos por formar un nuevo Gabinete y pidió "una representación igualitaria de todos los partidos políticos sobre la base de los recientes resultados de las elecciones parlamentarias". "Si el estándar no son los resultados parlamentarios, entonces debemos ser conscientes de eso", aclaró, antes de mantener que su bloque, junto con Amal, no descarta exigir más de seis ministerios.
Es importante destacar que Hezbollah, junto con sus aliados de Amal, consiguió 30 escaños durante las elecciones parlamentarias del 6 de mayo. Nasrallah reconoció que tiene "información sobre algunos de los nombres, pero se abstendrá de discutirlos por respeto a la presidencia de Michel Aoun".
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut