Hezbollah, MPL acuerdan alianza en Beirut, Bekaa Occidental
Un candidato del MPL reemplazará al candidato del Partido Socialista Nacional Sirio por el asiento asignado a la comunidad evangelista en Beirut, mientras se sigue insistiendo en conseguir dos candidatos: un maronita y un católico griego, para Bekaa.
Durante la noche del día lunes, el jefe del Movimiento Patriótico Libre (MPL), Gebran Bassil, y el coordinador y oficial de enlace de Hezbollah, Wafiq Safa, llegaron a un acuerdo electoral, dijo un informe de los medios. Según el periódico Al Akhbar, las dos partes acordaron estar en las mismas listas en Bekaa Occidental y el segundo distrito de Beirut.
Hezbullah y el MPL podrían no estar en las mismas listas electorales en las próximas elecciones parlamentarias, decían los medios en horas de la tarde del día de ayer. "Las negociaciones en varios distritos han colapsado", informó el periódico Al Liwaa.
Dijo que la disputa había comenzado en el distrito de Keserwan-Jbeil, "después de que Hezbollah nominó a Sheikh Hussein Zoaiter, su principal funcionario en Monte Líbano y las regiones del norte". Y la misma fuente agregó "El FPM, especialmente su líder Gebran Bassil, y el actual diputado Simon Abi Ramia, se sintieron consternados por la medida".
"Cuando somos fuertes, nadie puede imponernos un candidato", dijo Bassil desde la ciudad de Lassa, en el distrito de Jbeil. Al Liwa dijo que el "divorcio electoral" entre los dos aliados políticos probablemente afecte a la mayoría de los distritos en Monte Líbano, Baalbek-Hermel, Zahle y Bekaa Occidental.
"La primera indicación del enfrentamiento o competencia electoral estuvo representada por los comentarios de un oficial de Hezbollah sobre la inclinación a devolverle el golpe a Bassil formando una lista independiente en Keserwan-Jbeil, y nominar al ex diputado Tarek Habshi en Baalbek-Hermel," Al Liwaa agregó, citando a un oficial de Hezbollah no identificado.
Más tarde, Al Akhbar informó que "Las conversaciones aún están en curso sobre Bekaa Occidental, luego de que el presidente Nabih Berri rechazara la demanda de Bassil de tener un candidato maronita y un candidato griego ortodoxo en la lista del ex ministro Abdul Rahim Mrad".
En Beirut, un candidato del MPL reemplazará al candidato del Partido Socialista Nacional Sirio por el asiento asignado a la comunidad evangelista. En cuanto al norte de Bekaa, Bassil "sigue insistiendo en conseguir dos candidatos: un maronita y un católico griego".
En el distrito de Hasbaya-Marjeyoun, el jefe del MPL ha decidido formar una lista que confrontaría la alianza de Hezbollah-Amal . "Está en negociaciones con el diputado Talal Arslan para agregar a un candidato druso a la lista", dijo Al Akhbar.
Fuentes informadas sobre la reunión de Bassil-Safa mientras tanto enfatizaron que "Hezbollah está interesado en abrazar a Bassil en las elecciones".
Las elecciones parlamentarias pactadas para el próximo 6 de mayo, bajo una nueva ley electoral basada en la representación proporcional, aunque sosteniendo los principios del Acuerdo de Ta’if, pondrá en juego las 128 bancas parlamentarias por primera vez desde el año 2009.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut