Hariri renunció al cargo de primer ministro designado
Saad Hariri dimitió esta tarde a su cargo como primer ministro designado del Líbano después de no lograr resolver las disputas sobre la distribución de ministros con el presidente Michel Aoun.
El primer ministro designado libanés, Saad Hariri, informó este jueves su decisión de dimitir del cargo y, por consiguiente, la tarea de formar un gabinete que lidere las reformas que el país necesita para salir de la crisis social, política y económica que avanza a pasos agigantados.
Hariri retiró su nominación luego de una reunión con el presidente libanés Michel Aoun, según informó la Agencia Nacional de Noticias oficial. Hariri dijo que los dos políticos llegaron a un punto muerto en la formación del gobierno. “Sugerí más tiempo, pero el presidente vio que no había lugar para un acuerdo entre nosotros, así que me disculpé por no formar un gobierno y me retiré”, dijo Hariri.
El ahora ex primer ministro designado explicó su decisión de renunciar en un comunicado: “El presidente solicitó enmiendas a la propuesta de alineación del gabinete; sin embargo, la solicitud cambia los aspectos que considero fundamentales para la nueva fórmula de Gabinete ”, dijo. “Hemos hablado de asuntos relacionados con la confianza y está claro que nada ha cambiado. Es bastante evidente que el presidente y yo no estamos de acuerdo en varios puntos”.
La drástica decisión de Hariri, nueve meses después de su designación, nublará con más dudas e incertidumbres el panorama en el Líbano, con las duras consecuencias que esto conlleva para un país que se tambalea al borde del colapso económico total. En una rápida reacción a la decisión de Hariri, la libra libanesa cayó en picada, alcanzando otro mínimo histórico el jueves, cotizando a 21.150 por dólar en el mercado paralelo.
Hariri había presentado este miércoles una nueva alineación del gabinete a Aoun, con la esperanza de poner fin a un estancamiento político que durante casi 11 meses ha dejado al Líbano sin un gobierno formal.
El líder del Movimiento Futuro fue designado para formar el nuevo gobierno el 22 de octubre, luego de la renuncia del primer ministro Hassan Diab a raíz de la explosión masiva del 4 de agosto en el puerto de Beirut que mató a 210 personas, hirió a miles y devastó vecindarios enteros en la capital. Desde entonces, Diab continúa en calidad de ministro interino.
El proceso de formación del gabinete se estancó durante meses debido a una brecha cada vez más profunda entre Aoun y Hariri con respecto a quién debería nombrar a dos ministros que no forman parte de la participación del gabinete del presidente.
La formación de un gobierno es un factor muy importante para la recuperación del Líbano. Estados Unidos y Francia, en particular, quieren que un nuevo gobierno implemente reformas anticorrupción y de gobernabilidad antes de entregar más ayuda económica, que podría ser vital para la situación actual del país.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut