Hariri, dispuesto a destrabar el Gabinete
El ex primer ministro Saad Hariri dijo este martes que acordó que un candidato shiita independiente sea nombrado ministro de Finanzas, eliminando un obstáculo importante que había retrasado la formación de un nuevo gobierno.
El ex primer ministro libanés Saad Hariri propuso este martes al actual PM, Mustafá Adib, un candidato shíita independiente para conformar el Ministerio de Finanzas, en pos de resolver las disputas sobre la distribución del cargo entre Adib y los dos principales partidos shiitas del Líbano, el Movimiento Amal y Hezbollah.
Mientras el primer ministro designado Adib está a favor de rotar los ministerios entre sectas, los dos partidos libaneses insisten en mantener el control del Ministerio de Finanzas. En su declaración este martes, Hariri propuso a Adib que nombrara a un candidato shiíta “independiente” para encabezar la cartera de finanzas.
El ex mandatario enfatizó que su decisión no significaba en absoluto el reconocimiento de que el Ministerio de Finanzas es un derecho exclusivo de dicha comunidad o de cualquier otro corte religioso.
"He decidido ayudar al primer ministro Adib a encontrar una salida al nombrar a un ministro de finanzas independiente de la comunidad shiíta, sobre la base de la eficiencia, la integridad y sin afiliación partidista", dijo su declaración.
“Hay que dejar claro que esta decisión es por una vez y no constituye una norma a seguir en la formación de gobiernos en el futuro. Está condicionado a facilitar la formación del gobierno del primer ministro Adib con los criterios acordados, y a facilitar su programa de reformas para detener el colapso del Líbano y rescatar a los libaneses”, agregó.
Este miércoles, Francia - principal impulsor extranjero en la formación de un nuevo gobierno libanés - respaldó la propuesta del ex primer ministro Hariri. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés calificó el miércoles la posición de Hariri como una “declaración valiente”.
"Esta declaración representa una apertura y todas las partes deben comprender su importancia para que ahora se pueda establecer un gobierno de misión", dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Francia dijo el martes que Líbano corre el riesgo de colapso si los políticos no forman un gabinete rápidamente. El lunes, el presidente Aoun aseguró que el Líbano "se dirigía al infierno" sin una rápida formación de un gobierno.
A pesar de no cumplir el plazo de Francia para formar un gabinete, París sigue presionando a los políticos libaneses para que formen un nuevo gobierno en un "plazo razonable", pero no se ha fijado una nueva fecha límite.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut