últimas noticias
Líbano
miércoles, 11 de enero de 2017

Genetista libanés lidera investigación sobre la Era de Hielo

Por ANN / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

El Prof. Pierre Zalloua lidera revelador estudio sobre las primigenias poblaciones del Levante.

Nueva investigación genética liderada por el Prof. Pierre Zalloua, de la Universidad Americana Libanesa (LAU ), ha confirmado la existencia de poblaciones aisladas alrededor del Mar Negro y el Levante Norte, durante la Edad de Hielo.

Definidas como “refugios”, estas poblaciones vivieron aislados entre sí, y sin contacto alguno, por más de 25 mil años. “Esto dio lugar a la acumulación de distintas firmas genéticas específicas para cada refugio”, explica el investigador.

Genetista y Director de Investigaciones y Estudios Graduados, Zalloua trabajó junto a un equipo interdisciplinario con miembros de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), la Universidad Saint Joseph (Líbano), y la compañía de tecnología IBM, para recolectar y estudiar nueva data genética.

“La arqueología indica la existencia de poblaciones en ciertas áreas, pero no muestra que la gente estaba aislada”, agrega Zalloua.

Su equipo no solo confirmó la existencia de refugios, sino que también trazó la migración de los mismos tras su aislamiento, luego que se derritiera el hielo, hace unos 15 mil años. Esto fue posible tras efectuar la comparación de mapas de la data genética con datos arqueológicos, paleontológicos, paleobotánicos, y climáticos.

Utilizando las marcas del cromosoma Y, combinadas con datos autosómicos, se reconstruyeron las expansiones de las poblaciones desde los refugios regionales, hacia el sudeste de Asia.

“Ahora sabemos que nosotros, en el Levante, migramos desde el norte, cerca de 12 mil años atrás, y no directamente desde África”, dice Zalloua, destacando que tales hallazgos enriquecen nuestro entendimiento de nuestra antropología histórica y del significativo impacto que tiene el clima en nuestro modo de vida.

La Era de Hielo forzó a las poblaciones que antes habían sido cazadores-recolectores, de lugar a lugar, para vivir en áreas determinadas donde las condiciones eran habitables. Esto llevó al desarrollo de comunidades viviendo en refugios.

Entre los descubrimientos del equipo estuvo la existencia de un refugio previamente desconocido. “No solo identificamos las firmas genéticas esperadas dentro del refugio alrededor del Mar Negro y el Levante Norte, sino que también identificamos una marca genética señalando un refugio en la Península Arábiga, el cual aún debe ser identificado arqueológicamente”.

Detalles de las distintas y cuantificables rutas de expansión de estas poblaciones hacia Europa y el Norte de África, se revelan en el estudio, que ha sido publicado en Scientific Reports .

El artículo de la revista se extiende en los descubrimientos con una discusión sobre la posible correlación entre estas migraciones y varios eventos culturales y climáticos evidentes en los registros arqueológicos de los últimos 15 mil años.

Tal cantidad de hallazgos nunca puede ser anticipada, dice Zalloua. “No nos habíamos preparado para afirmar nada en particular. Solo bajamos nuestra data a un mapa, combinándola con evidencia climática y arqueológica, y todo cobró sentido”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada