Gemayel inaugura planta de selección de residuos
Durante el acto inaugural, el presidente del partido Falanges Libanesas y Miembro del Parlamento (MP), Sami Gemayel, dijo: “La descentralización es la solución a todos los problemas de desarrollo”.
Gemayel subrayó este lunes “la necesidad de adoptar el principio de descentralización en todos los asuntos de desarrollo, empezando por el tema del tratamiento de los residuos, y después de haber sido testigos de la incapacidad estatal, en hacerle frente al problema”.
Confirmamos que “la descentralización es la solución a todos los problemas de desarrollo”.
Las palabras de Gemayel se produjeron durante la inauguración de una planta de selección de residuos en Bekfayya Bi Clean, creada por el municipio para la discriminación de 8 toneladas de residuos domésticos generados diariamente por los municipios que integran este proyecto: Bekfayya, Al Muhaydsa, Sequiat Al Masak y Baharsaf.
Asimismo, explicó que “el costo que pagan los pueblos hoy, con el inicio de la labor de este centro constituye aproximadamente el 15% de lo que se pagaba anteriormente a Sukleen”, y añadió que “pagábamos alrededor de u$s3.500 a diario, mientras que con este proyecto pagamos solo u$s600”.
Consideró que “estamos descubriendo cada vez más el horror de la corrupción que vivíamos en su sombra, así como descubrimos el verdadero peso de los desechos, por el cual pagábamos tres veces más el precio real”.
Anunció que “el centro se ocupa prácticamente de cuatro pueblos, con la esperanza de poder tratar y ocuparse de los residuos de 11 pueblos de los alrededores”.
Por su parte, el MP por el Partido Demócrata Libanés, Talal Arslan consideró en una rueda de prensa hoy que “el gobierno es un desastre según todas las medidas políticas y dio a los ciudadanos dos opciones: dejar la basura en las calles o los vertederos que deben crearse en regiones remotas.
Desde el primer día, he dicho que debíamos recurrir a expertos para que controlen la situación y ofrezcan soluciones radicales al tema de la basura, pero en vano. Los políticos insisten en meterse en el asunto”.
Arslan añadió: “No me hago responsable de este tema, ni doy mi bendición ni participo en él, y no aceptaremos el caos ni un conflicto y tampoco aceptamos que se toque la convivencia. El gobierno libanés tomó una decisión y hay intereses hasta en el negocio de la basura.
No se utilizará el vertedero de Costa Brava como quieren. Pediremos a expertos internacionales una evaluación de la situación, y presentaremos una demanda ante los tribunales porque los vertederos de Costa Brava y de Burj Hamud son contrarios al acuerdo de Barcelona y sus artículos.
La idea de Costa Brava no es idea del Partido Socialista Progresista, liderado por Walid Jumblatt, y que nadie intente chantajearnos con desplazarnos del gobierno”.
Por último, el Ministro de Medio Ambiente y miembro de Movimiento Futuro, Mohamad Machnuk, aclaró de que “lo que se propone es separación, tratamiento y reciclaje de la basura, y lo que sobra se soterrará”.
El ministro manifestó su deseo de que las fuerzas políticas “no empiecen a ponerse obstáculos por divergencia de perspectiva respecto a los detalles, porque el país ya no soporta teorías”.
En ese sentido, la iniciativa individual de Gemayel puede ser una solución temporal que permita descongestionar la vía pública y servir de ejemplo para la implementación de un proyecto con alcance nacional ya que incorpora los lineamientos trazados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut