Frontera libanesa en alerta
El ataque israelí en territorio sirio que se cobró 7 vidas el pasado domingo, disparó todas las alarmas ante las promesas de venganza del liderazgo de Hezbollah.
El Ejército Libanés (EL) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) se encuentran en máxima alerta ante el reposicionamiento de tanques israelíes en la frontera sur del país. Helicópteros de UNIFIL intensificaron sus vuelos de reconocimiento diarios sobre la Línea Azul, luego de que los pastores libaneses denunciaran la presencia de vehículos en la frontera.
Además del movimiento de tanques desde Riaq hacia Metula, donde la altura del terreno favorece la observación, oficiales israelíes informaron sobre el emplazamiento de baterías anti-misiles, parte del sistema “Domo de Hierro.” UNIFIL también informó sobre las repetidas incursiones de aviones militares israelíes sobre la totalidad del espacio aéreo libanés. A pesar de que las autoridades militares israelíes explicaron que solo son maniobras preventivas, UNIFIL y EL decidieron aumentar el monitoreo de la región para evitar sorpresas.
La tensión regional aumentó decididamente el pasado domingo luego del ataque en Quneitra , Siria. La muerte de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán y seis libaneses miembros del partido Hezbollah, originó fuertes reacciones desde Irán y el Líbano. El Comandante de la Guardia Revolucionario pronosticó una “lluvia de truenos” sobre el régimen sionista. Mientras que las calles de Dahiyeh se llenaron de dolor y reclamaron justicia a su líder.
El episodio de Quneitra fue oportunamente elegido por Israel. Por un lado, desafía las declaraciones de Hassan Nasrallah cuatro días antes. En esa oportunidad, el líder de Hezbollah, declaró que el grupo poseía las capacidades militares para ocupar los Altos del Golán. Por otro lado, permitió a los medios de comunicación israelíes generar paranoia entre su público. Ahora, los cables informan el fortalecimiento de las capacidades militares en la frontera, como medida preventiva ante la posibilidad de un ataque vengativo.
Posibilidad de guerra
Las Fuerzas Armadas Libanesas (FFAA) no poseen la capacidad para combatir a Israel. Es una realidad que a muchos no les gusta asumir, pero que se evidencia en una superioridad numérica y cualitativa inmensa. Aunque las FFAA cuenten con el apoyo militar de Hezbollah, las posibilidades de victoria en un enfrentamiento directo son escasas.
La superioridad aérea y terrestre de Israel por sobre sus vecinos, hace que la invasión de cualquiera de ellos sea un trámite. Otro escenario debe ser contemplado en la etapa de ocupación que sigue a la invasión. Momento en el cual, las FFAA con apoyo de Hezbollah, pueden infligir en los cuerpos militares israelíes grandes pérdidas, forzando una retirada similar a la ocurrida en 2006.
En este momento sin embargo, comenzar un conflicto abierto con Israel no está dentro de las prioridades de Hezbollah. Como lo expresó la cúpula del partido, “Nosotros decidiremos cuando y como responder a este ataque criminal.” Con esas declaraciones Hezbollah genera la incertidumbre en Israel de no saber cuándo llegara el momento. Más importante aún es el desgaste psicológico y material que genera, al obligar al régimen sionista a permanecer en alerta.
Por todo eso, los movimientos de UNIFIL con el EL y de las fuerzas sionistas, la tensión no desembocará en un conflicto abierto en el corto plazo. Poor el momento, servirá solo para que el Estado sionista justifique políticas policíacas y desvíe la atención atraída por las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Palestina, anunciados por la Corte Penal Internacional .
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut