FMI asegura que sólo apoyará un "programa integral" en el Líbano
La directora del Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el fondo negocia con autoridades libanesas un "programa integral" para el país, que abordará temáticas como presupuesto, inflación y corrupción.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que la organización solo apoyaría un "programa integral" para el Líbano, para abordar “todos los males del país, incluida la corrupción”. "Nuestro equipo está trabajando muy de cerca con sus homólogos libaneses", dijo Georgieva a los periodistas. "Estamos enfatizando que tiene que ser un programa integral", agregó.
Funcionarios libaneses iniciaron conversaciones con el FMI el mes pasado para sacar al país mediterráneo de la peor crisis económica de su historia. Georgieva calificó las circunstancias del Líbano como "muy, muy graves" y dijo que "a falta de un fuerte compromiso del gobierno para cambiar el curso del país, el sufrimiento del pueblo libanés continuará".
Además, aseguró que el Fondo estaba negociando una idea de presupuesto que abordaría al sector bancario del Líbano y "las reformas que el país necesita, incluida una mayor transparencia para lo que hace el gobierno". Líbano incumplió su deuda soberana en 2020, por primera vez en su historia.
La moneda libanesa ha perdido alrededor del 90 por ciento de su valor en el mercado paralelo y casi cuatro de cada cinco libaneses viven por debajo del umbral de la pobreza, situación empeorada por una inflación de tres dígitos.
Balance de 2021 y próximos desafíos
Este viernes, el Banco Audi - institución de servicios financieros con sede en Beirut - publicó su informe trimestral, proporcionando un análisis detallado del desempeño de la economía libanesa en 2021, así como su visión general de los desafíos que enfrenta el país en el próximo año.
El informe menciona que las inversiones se encuentran en un mínimo histórico, nunca antes visto desde el final de la guerra de 1975-1990. Asimismo, la balanza de pagos del Líbano mejoró de un déficit de 10.600 millones de dólares en 2020 a un déficit de 2.000 millones de dólares en 2021. El informe atribuye la mejora a una caída en las importaciones, la transferencia de 1.135 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro del FMI y la interrupción de la mayoría de los subsidios por parte del banco central.
En cuanto a los desafíos previstos en 2022, el banco señala los siguientes hitos como importantes para el proceso de recuperación del país: En primer lugar, la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que debería garantizar la implementación adecuada de las reformas y conduciría a una reactivación de los países donantes en el proceso de recuperación.
En segundo lugar, “la implementación de una ley de control de capital es una piedra angular para cualquier plan de recuperación y es una condición central del FMI”, según el informe.
La institución financiera asegura que la adopción de un presupuesto austero para 2022, que conduzca a un déficit de no más del 2 por ciento del PBI, así como al aumento del dólar aduanero, tendría un efecto positivo en el déficit comercial y el déficit presupuestario.
Finalmente, el Banco Audi cierra su informe considerando que la mejora de la producción de electricidad es esencial para la recuperación del Líbano, subrayando la importancia y el desafío del proyecto de adquisición de energía desde Jordania y Siria.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut