España apoya proyecto para escolarizar a refugiados sirios en Líbano
Se donarán 30.000 euros para contratar y formar como profesoras a 10 mujeres sirias refugiadas en el sur del Líbano, que educarán a 100 niños sirios de entre 4 y 6 años.
La Diputación de Gipuzkoa (España) apoya con 30.000 euros un proyecto de la ONG Solidaridad Internacional para facilitar la escolarización de 100 niños refugiados sirios en el sistema educativo del Líbano.
El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el director de Cooperación, Fernando San Martín, y la responsable de la ONG Solidaridad Internacional, Ana Arriola, han presentado el proyecto en una rueda de prensa en Donostia, coincidiendo con el día internacional del refugiado (20 de junio).
Esta actuación pretende contratar y formar a 10 mujeres sirias refugiadas en el sur del Líbano para prepararlas como las profesoras que educarán a 50 niños y 50 niñas sirias de entre 4 y 6 años que viven en el sur de Beirut.
La idea es que las nuevas profesoras impartan a estos 100 niños un curso de ocho meses basado en el currículo educativo libanés, una iniciativa incluida en el programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación del Líbano, junto a Naciones Unidas, dirigido a incorporar a los niños refugiados de Siria a su sistema educativo.
Itxaso ha explicado que el Líbano no tiene capacidad para acoger en su sistema educativo a los más de 400.000 menores en edad sirios que viven en el país, entre otras cosas, por los problemas que generan las diferencias entre los currículos de enseñanza de ambos países.
Las 10 mujeres que serán capacitadas como profesoras recibirán un curso específico que las preparará en el tratamiento de situaciones traumáticas, ha explicado Ana Arriola.
El proyecto incluye la entrega de material escolar a los niños seleccionados y el alquiler en un centro escolar de cinco aulas, dos de ellas para los menores de 4 años, otras dos para los de 5 años y una para los de 6 años.
Si bien la diputación de Gipuzkoa aportará 30.000 euros para sufragar esta iniciativa, aunque Arriola ha explicado que las subvenciones totales necesarias alcanzarán los 70.000, motivo por el que la ONG que preside está trabajando para obtener fondos.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut