Escalada en el sur del Líbano aumenta tensiones en la región
El fin de semana pasado, el sur del Líbano fue testigo de una de las escaladas más intensas en la región desde el inicio del levantamiento de Hamas contra el régimen de Tel Aviv el 7 de octubre.
El sur del Líbano se convirtió en el centro de una escalada de hostilidades durante el fin de semana. El régimen de Israel lanzó un bombardeo masivo en la región, marcando el período de combates más intenso desde el inicio del levantamiento de Hamas hace unas semanas.
Lo que comenzó como hostilidades en la línea del frente en el sur se ha expandido a territorio libanés, afectando a zonas ubicadas a dos o cinco kilómetros de la frontera, marcada por la Línea Azul entre ambos estados.
Los ataques aéreos israelíes fueron continuos desde el sábado hasta las primeras horas del domingo, apuntando principalmente a aldeas en la frontera y causando daños materiales considerables. Esto ha llevado a un gran número de civiles a buscar refugio en la ciudad de Sour (Tiro).
La Organización Internacional para las Migraciones (IOM por su sigla en inglés), organismo dependiente de la ONU, informó el lunes que el aumento en los incidentes fronterizos ha llevado al desplazamiento de más de 19 mil civiles en días recientes.
La intensidad de los ataques israelíes ha alcanzado áreas como Ramia, Aita al-Shaab y las granjas de Shebaa, y se informó incluso que un dron israelí disparó un misil contra Jezzine, a más de 15 kilómetros de la frontera libanesa.
El Movimiento Hezbollah de la Resistencia libanesa, anunció a través del canal al-Manar, que había atacado al enemigo israelí con misiles guiados y proyectiles de artillería. Informaciones de hoy dieron cuenta de varios disparos desde el sur del Líbano que apuntaron a posiciones militares israelíes en la frontera.
Los medios libaneses informaron que dos proyectiles guiados apuntaron a la posición de Chtula y a la de al-Manara, ubicada frente a la ciudad libanesa de Mays al-Yabal.
Estas dos regiones fueron posteriormente objeto de disparos israelíes con proyectiles de fósforo, pero el fuego fue directamente controlado, según indicó el corresponsal de Al-Manar en la zona.
También informó que se escuchó una explosión seguida de humo en la posición de al-Abad ubicada en la frontera con la ciudad libanesa de Hula.
Los medios de comunicación israelíes, por su parte, informaron de tiroteos contra el cuartel de Branit y de sirenas de alarma sonando en la Alta Galilea.
Al comienzo de la tarde, la Resistencia Islámica reivindicaba en dos comunicados de prensa dos operaciones: la primera se llevó a cabo hacia las 16:40 contra la posición de Jarbet al-Manara y la segunda, hacia las 17:30 contra el cuartel de Branit con cohetes y proyectiles de artillería.
Los ataques de la resistencia llegaron en continuidad del inicio de operaciones anunciado el jueves 19, mediante un ataque a gran escala , con cohetes Al-Qassam, contra sitios de la ocupación israelí, inutilizando equipos de comunicación e inteligencia.
A medida que los combates continúan, el número de bajas se ha incrementado. Hezbollah ha confirmado la muerte de 29 combatientes, con la mitad de ellos falleciendo durante este fin de semana y la Yihad Islámica en el Líbano también informó de la muerte de uno de sus combatientes en la región sur. Por parte de la ocupación israelí, esta reportó que tres soldados resultaron heridos en un ataque con misil antitanque, con uno de ellos en estado grave.
Ejército libanés dispuesto a hacer frente a la amenaza israelí
El comandante del Ejército Libanés, Joseph Aoun, reafirmó este martes el deber natural y legítimo de las Fuerzas Armadas de defender el país frente a los peligros que lo amenazan, en particular los provenientes del régimen de Israel.
A través de un comunicado oficial, el Gral. Aoun enfatizó que la institución militar da seguimiento a la evolución de la situación y mantiene la preparación en la frontera sur, además de llevar a cabo diversas misiones en el interior.
El jefe castrense insistió en la necesidad de continuar una estrecha coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FPNUL) en el marco de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Las declaraciones del comandante de las Fuerzas Armadas sucedieron durante la visita del primer ministro interino, Nayib Mikati, a los mandos del Sector Litani Sur, a la Quinta Brigada de Infantería y a la misión de la FPNUL.
Al final de su gira, el jefe de gobierno libanés resaltó los esfuerzos y sacrificios del Ejército en defensa de la patria, la tierra y el pueblo.
UNIFIL llama a un cese al fuego
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL ) emitió hoy un comunicado pidiendo evitar una escalada.
“Desde que la situación comenzó a agravarse hace más de dos semanas, nuestras fuerzas de paz han permanecido en sus posiciones cumpliendo sus tareas según la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad y resoluciones posteriores. Seguimos realizando patrullas y otras actividades, incluso con las comunidades locales, coordinando este trabajo con las Fuerzas Armadas Libanesas. Hemos colaborado activamente con las autoridades de ambos lados de la Línea Azul para reducir las tensiones y evitar malentendidos”, dice el comunicado.
“Aun así, el conflicto se ha intensificado en las últimas dos semanas y esto es una preocupación real”, agrega.
“Apreciamos la confianza que ambas partes han depositado en nuestros mecanismos de enlace y coordinación, que han ayudado a reducir las hostilidades y prevenir malentendidos durante esta crisis. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para mantener la estabilidad por la que todos hemos trabajado tan arduamente durante los últimos 17 años. Debemos evitar un conflicto más amplio que pondría en peligro a muchas más personas. Ya hemos visto demasiada destrucción, lesiones y pérdida de vidas”, indica.
“Instamos a todas las partes a que cesen el fuego para evitar más daños”, insta.
“En este día, el Día de las Naciones Unidas, la FPNUL y sus casi 11.000 cascos azules militares y civiles se comprometen a hacer todo lo posible para mantener los ideales y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Algún día pronto, inshallah, la paz y la estabilidad regresarán a ambos lados de la Línea Azul", finaliza.
Delicado contexto
La situación plantea preguntas sobre si el intercambio se está desarrollando dentro de las reglas de enfrentamiento convencionales. Algunos se preocupan de que la región pueda estar al borde de una guerra similar a la que vivió el Líbano en julio de 2006 durante 33 días, que resultó en una gran cantidad de bajas civiles y destrucción de infraestructura, lo que configuró un conflicto de gran envergadura en la región. Los expertos advierten que todo está en juego y que la situación debe manejarse con extrema precaución.
Mientras los actores políticos internacionales observan con atención, todos los ojos están puestos en los desarrollos del ataque del régimen israelí sobre Gaza y sus repercusiones en el sur libanés, sobre lo cual se espera un posible discurso del líder del Movimiento Hezbollah, Hassan Nasrallah, en busca de señales y orientación sobre el rumbo que podría tomar esta escalada.
Noticias relacionadas
-
Resistencia Libanesa en plenas operaciones contra la ocupación
-
Partidos libaneses consideran presentar un tercer candidato para resolver la vacante presidencial
-
Construcción de carretera militar libanesa enfrenta violaciones israelíes
-
Mikati aboga por el apoyo internacional en la 78ª Asamblea General de la ONU