Enviado de Washington llega a Beirut para tratar asuntos fronterizos
Amos Hochstein arribó a Beirut en una visita oficial para seguir de cerca el acuerdo sobre la delimitación de la frontera marítima entre Líbano y la ocupación israelí. Se espera que durante su estancia aborde también temas regionales.
En la mañana de este miércoles, el enviado estadounidense Amos Hochstein llegó a Beirut como parte de una visita oficial anunciada unas horas antes por la Embajada de Estados Unidos en Líbano. El propósito principal de esta visita es dar seguimiento al acuerdo de delimitación de la frontera marítima entre Líbano y la ocupación israelí, firmado en octubre de 2022.
Hochstein comenzó su recorrido con una visita a Ain al-Tineh, donde fue recibido por el Presidente del Parlamento, Nabih Berri. Sin embargo, después de la reunión con Berri, el enviado estadounidense no hizo declaración alguna.
Posteriormente, Hochstein se dirigió al Gran Serail, donde se reunió con el primer ministro interino, Najib Mikati. Hochstein compartió una fotografía de sí mismo al mediodía en X (Twitter), desayunando en el restaurante libanés Falamanki en Raouche, Beirut, junto con la Embajadora de EEUU, Dorothy Shea.
El resto de su itinerario aún no ha sido revelado. A principios del día, la Embajada de EEUU anunció que "Amos Hochstein viajará a Líbano del 30 al 31 de agosto para dar seguimiento al histórico Acuerdo de Límites Marítimos de octubre de 2022". "El asesor principal Hochstein también discutirá áreas de interés mutuo y regional", señaló el comunicado, sin proporcionar más detalles.
La visita del enviado estadounidense llega horas antes de la renovación anual del mandato de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), ubicada en el sur de Líbano. La diplomacia libanesa continúa sus esfuerzos con la ONU para asegurar la eliminación del Artículo 16 introducido el año pasado, el cual otorga un grado de independencia a los cascos azules de la ONU para llevar a cabo su misión sin autorización previa del Ejército libanés.
La frontera entre Líbano y el régimen de Israel experimentó tensiones crecientes este verano, lo que llevó a una amenaza de la ocupación israelí ante la ONU sobre una posible escalada en la frontera con Líbano.
En julio, el movimiento de resistencia Hezbollah instaló tiendas de campaña cerca de la disputada aldea de Ghajar en la frontera entre Líbano y el Golán Sirio ocupado. Durante el mismo período, el régimen israelí lanzó cohetes hacia Líbano. En julio también, las fuerzas israelíes apuntaron con gas lacrimógeno a algunos parlamentarios y periodistas libaneses en la frontera.
Noticias relacionadas
-
Líbano debate renovación del mandato de Fuerzas de Paz de la ONU
-
Líderes libaneses visitan plataforma de perforación en el Bloque 9
-
TotalEnergies inicia perforación en aguas libanesas en busca de reservas de gas
-
Llamado a la calma en Líbano tras Incidente en Al-Khaila