Elecciones Líbano, segunda etapa
Concluyó la segunda etapa de elecciones municipales en Líbano y se presentan las primeras listas para la tercera etapa a realizarse el próximo domingo 22 de mayo en los distritos Sur y Nabatieh.
La segunda etapa de elecciones municipales en Líbano se desarrolló en los seis distritos y las 322 municipalidades de la gobernación Monte de Líbano, con 834.768 electores habilitados el pasado día domingo. En 45 municipalidades no se presentaron listas de oposición y ganaron automáticamente.
El Ministro del Interior, Nouhad Mashnouq, informó que la participación excedió el 50% (56,5% en Jbeil, 47,2% en Metn, 49,5% en Chouf, 58% en Keserouan, 50% en Aley y 42% en Baabda), alcanzando el nivel observado durante la primera etapa en los distritos de Baalbeck y Hermel.
Los resultados no sorprendieron, y se mantuvieron las divisiones confesionales en el terreno. Así se pudo observar una fuerte competencia entre los partidos drusos Libanés Demócrata y Progresivo Socialista en la parte sur de la gobernación.
Mientras que Kataeb y Bloque Metn enfrentaron a la coalición formada por el Frente Patriota y Fuerzas Libanesas en la parte norte. Y la lista apoyada por Hezbollah y AMAL compitió con juntas vecinales en el sur de la ciudad capital.
Las competencias más arduas se registraron en Jounieh, Balqin y Choueifat. En la primera localidad, una lista apoyada por los partidos Movimiento Patriota Libre (MPL), Kataeb Party, Waad, y Liberal Nacional obtuvo 14 de los 18 asientos frente a los candidatos de las Fuerzas Libanesas y la Fundación Maronita Mundial.
En Baqlin, el partido Socialista Progresista liderado por Walid Jumblatt ganó bancas en el consejo pero no pudo derrotar a la lista del partido Demócrata Libanés conducido por el legislador Talal Arslan. Además, la elección en Choueifat tuvo como rivales a una lista del partido Demócrata Libanés frente a una junta vecinal apoyada por el partido Socialista Progresista y Comunista Libanés.
Alianza electoral: ¿Victorio o electorado?
En esta oportunidad, las Fuerzas Libanesas y MPL no forjaron una alianza aumentando el nivel de competitividad en la gobernación de mayoría cristiana, poniendo en evidencia la crisis del liderazgo maronita, y privando al electorado de una agenda política y municipal, informó Al Joumhouria.
El líder del partido Kataeb, legislador Sami Gemayel, destacó la importancia de evitar alianzas para dar prioridad a las demandas del electorado. “No tenemos inclinaciones políticas en las urnas”, declaró Gemayel mientras el día domingo al salir del centro de votación.
Por su parte, Arslan denunció que la presencia del partido Progresista Socialista y Comunista Libanés detrás de una junta vecinal resultó en el desplazamiento de partidos minoritarios en el distrito de Aaley.
“Las acusaciones de que la alianza entre Fuerzas Libanesas y MPL intentó eliminar a las fuerzas locales son disparates y fueron desmentidos por los resultados en varias municipalidades”, dijo Jumblatt en referencia a las declaraciones de Arslan.
Irregularidades electorales
El Ministerio del Interior informó que se desplazaron 20,000 miembros de seguridad en toda la gobernación para evitar posibles hechos de violencia. La misma institución informó sobre la ocurrencia de 15 incidentes y 5 heridos.
Se destacó la ocurrencia de peleas de puño en los centros de votación de Naameh, Haret Naameh, Afqa, Laqlouq, Shbaniyeh y Tartej. Además, el jefe del centro de votación de Tartej por tras encontrársele tres votos en el bolsillo.
“Las elecciones municipales en todas los distritos fueron excelentes y no hubo mayores inconvenientes respecto a cuestiones de seguridad”, declaró Mashnouq. Mientras, la Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas denunció un total de 569 irregularidades, resaltando que la situación mejoró en comparación con la primera etapa .
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut