El presidente Aoun recibió a Pedersen
El primer mandatario libanés recibió al Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, con quien trató la crisis en el país hermano y el tema de los refugiados en el país del cedro.
El presidente de la República, general Michel Aoun, recibió este miércoles en el palacio de Baabda el Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, junto a una delegación.
Las conversaciones abordaron las repercusiones sobre el Líbano de la guerra que aqueja a Siria, especialmente en referencia al crucial tema de los refugiados sirios en suelo libanés.
"El Líbano ya no puede soportar las consecuencias de la afluencia siria a nivel social y económico por igual", dijo el presidente a Pedersen.
"Debemos trabajar seriamente para llevar a los refugiados a las zonas seguras en Siria (...) Si los países involucrados asignan el 10 por ciento del costo de la guerra siria para resolver el problema de los refugiados, ayudaría a resolver su crisis humanitaria y ahorrará al mundo más crisis”, dijo Aoun.
"Durante los años de la guerra siria, el Líbano no rechazó a ninguno de los refugiados sirios por razones humanitarias", recordó Aoun.
Asimismo renovó los llamamientos a las Naciones Unidas y los países donantes para que presten asistencia a los sirios que regresan a su país, destacando que hay áreas en Siria que no han sido destruidas.
"Más de 172 mil sirios han regresado del Líbano, y no hemos recibido ningún informe que indique que han sido objeto de hostigamiento o prácticas inhumanas", agregó Aoun.
Por su parte, Pedersen elogió los "logros y contribuciones a la paz" realizados por el Líbano y expresó el agradecimiento de la ONU por la asistencia prestada por el país del cedro a los refugiados sirios.
"Las Naciones Unidas apoyan al Líbano en todas las áreas para enfrentar los desafíos actuales", afirmó.
A su vez, en el marco de la tarea encomendada al Enviado Especial por el secretario general de la ONU, consistente en trabajar hacia una solución política al conflicto en Siria, Pedersen informó a Aoun sobre los contactos que había hecho con altos funcionarios sirios en Damasco y con la oposición siria con sede en Riad (Arabia Saudita), con la esperanza de lograr resultados positivos que restituyan la seguridad y la estabilidad en el vecino país del jazmín.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut