últimas noticias
Líbano
miércoles, 31 de enero de 2018

El director regional del FMI destaca potencial económico libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Líbano recomendó reformas sectoriales y recortar el déficit presupuestario para proteger la estabilidad monetaria.

An Nahar

Líbano ha enfrentado numerosos desafíos económicos y crisis políticas en los últimos años, pero tiene un enorme potencial de crecimiento económico si se mantiene la estabilidad política, remarcó el director regional del Fondo Monetario Internacional, y ex ministro de Finanzas libanés, Jihad Azour, en entrevista con An Nahar.

En el marco de una conferencia organizada por el FMI en Marrakech, Marruecos, para promover el crecimiento, el empleo y la inclusión en el Mundo Árabe, Azour agregó que Líbano debe introducir reformas sectoriales y recortar su déficit presupuestario para proteger la estabilidad monetaria.

Azour destacó la necesidad de que Líbano "mejore su entorno comercial y de inversión mientras estabiliza su economía" para atraer a los inversores extranjeros. Así, la estabilidad política entrelazada con mayores inversiones, ya sea por "inversionistas locales o extranjeros", estimulará la debilitada economía de Líbano y ayudará a recuperar su tasa de crecimiento de años pasados.

 

Actualmente, Líbano se ubica en el puesto 133 de 190 en el "Indicador de Doing Business del Banco Mundial", una métrica que califica la facilidad para hacer negocios en un país, y que registró una tasa de crecimiento mínima del dos por ciento en los últimos cuatro años.

La economía del Líbano ha sido golpeada por casi una década de guerra en la vecina Siria, así como luchas internas y divisiones políticas, como el anuncio de renuncia de Hariri desde Arabia Saudita, que generó un frenesí entre los inversores y los accionistas por igual.

Azour también llamó "a la modernización de la infraestructura mientras se enfoca en el sector de la tecnología y las telecomunicaciones", ya que representan algo así como un mercado sin explotar que tiene un enorme potencial.

Al hablar sobre la importancia de los mercados emergentes, Azour indicó que el sector de la información y las telecomunicaciones (TIC) tiene la capacidad de "estimular la economía, generando mayor crecimiento y creación de empleo" para los miles de jóvenes libaneses que están luchando por unirse a la fuerza de trabajo cada año.

Para Azour, el gobierno libanés debe mejorar "problemas estructurales y políticas sectoriales en energía y otros servicios públicos que son muy costosas en este momento" y agregó que el costo de los subsidios para el sector eléctrico del país es insosteniblemente alto.

Líbano tiene una de las proporciones más altas del mundo de deuda con producto interno bruto, fluctuando alrededor del ciento cuarenta por ciento ya que las reservas de divisas cayeron a alrededor de u$s35 mil millones el año pasado, por una baja en los depósitos junto con una balanza de pagos negativa y obstáculos políticos.

Para aumentar las reservas, preservar la paridad del dólar estadounidense, y aumentar las reservas de los bancos comerciales, Banco Du Liban llevó a cabo el año pasado lo que el FMI denominó ingeniería financiera "no convencional", elevando las reservas en dólares a un máximo histórico de u$s41 mil millones por medio de dos intervenciones.

Esta intervención extraordinaria del Banco Central del país llevó a Citi Research, el ala de investigación de Citi Bank, a advertir contra el uso excesivo de esta técnica, ya que "atrae nuevos fondos al mercado de forma temporal y a expensas de las entradas futuras", enfatizando que no crea por sí mismo una fuente sostenible de financiamiento bancario y gubernamental.

Por eso, Azour recomendó a "Líbano adoptar una disciplina fiscal que reduzca un déficit que ha aumentado recientemente", dijo.

Al examinar el impulso del Líbano para unirse al sector del petróleo y el gas, Azour expresó su esperanza en este mercado emergente "si se crea un marco legal adecuado para gestionar de manera eficiente los eventuales ingresos por hidrocarburos".

La semana pasada, el ministro de Energía, Cesar Abi Khalil, anunció que Líbano firmaría los acuerdos del 9 de febrero para la exploración de petróleo y gas por un consorcio internacional de compañías energéticas, allanando el camino para que las perforaciones de petróleo y gas comiencen en 2019.

"La transparencia es clave en empresas de este tipo, y si se siguen estas reglas, entonces Líbano tiene mucho que ganar", dijo.

A medida que aumentan las preocupaciones sobre las implicaciones de las renovadas sanciones de Estados Unidos contra Hezbollah en el Líbano, Azour elogió rápidamente al Banco Central del Líbano y a las diferentes instituciones financieras "por los esfuerzos realizados para cumplir con las diversas leyes y regulaciones".

Al ajustar la industria financiera, el Líbano puede protegerse de cualquier repercusión de las sanciones estadounidenses previstas, que se han renovado a raíz de las crecientes incursiones del partido en Siria y Yemen.

"El cumplimiento mitigará estos riesgos, asegurando que el acceso a las transacciones financieras internacionales no se vea afectado", dijo Azour a An Nahar.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada