El cónsul del Líbano en México visitó Yucatán
El cónsul general de Líbano en México, Rudi El Azzi, visitó el Estado (provincia) de Yucatán para conocer y acercarse a la comunidad libanesa que radica en la región, escuchar sus inquietudes, promover el trámite para obtener la doble nacionalidad y fomentar acciones que aumenten las relaciones entre México y Líbano.
El diplomático se reunió con integrantes de la comunidad local en el Club Libanés, con quienes compartió no sólo “la sal y el pan”, sino también la visión de estrechar los lazos con compatriotas en todo el mundo, y acercarse y visitar el país de sus ancestros. Enfatizó su deseo de acercarse a la comunidad libanesa de la entidad para conocer qué hace y qué quiere y mejorar los lazos de los emigrantes y descendientes de libaneses, con su país de origen.
Dijo que, aunque se sienten orgullosos de su ascendencia libanesa, muchos no conocen Líbano ni están enterados de la situación que ahí se vive. Una de las intenciones es invitarlos a visitar ese país y, sobre todo, recordarles que pueden tramitar la doble nacionalidad, lo cual pueden hacer en la oficina consular en Mérida de manera gratuita.
Explicó que para hacerlo se requiere comprobar la ascendencia libanesa por vía paterna, que es lo que marca actualmente la ley. Esto significa que deben mostrar documentos de registro en Líbano de la persona que es la cabeza de familia, y las actas de nacimiento y matrimonio de los descendientes. Quienes no cuenten con ellos tienen oportunidad de encontrar algún documento resguardado en la Embajada de Líbano en México, donde se lleva un censo de las principales familias libanesas que vinieron a Yucatán.
Desde hace ocho años las leyes permiten la doble nacionalidad.
El Azzi, calculó que en México hay 500 mil personas de origen libanés, pero en la embajada sólo tienen registradas de manera oficial hasta 40 mil personas.
En el mundo hay 14 millones de libaneses, que destacan en el comercio, el turismo, la industria y la agricultura, entre otros ámbitos. El cónsul consideró que con este panorama se pueden estrechar vínculos y establecer acuerdos comerciales aprovechando la globalización y la facilidad de comunicación por las redes sociales.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut