El FMI prevé caída económica de 12 puntos para Líbano
El Fondo Monetario Internacional anunció este martes que la economía del país del cedro volverá a contraerse este año, duplicando la caída del año anterior.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el martes que la economía del Líbano se reducirá un 12% en 2020, en comparación con la reducción del 6,5 por ciento el año pasado. El anuncio se produjo luego de que la lira libanesa alcanzó una tasa de cambio histórica en el mercado paralelo.
En su perspectiva económica mundial, el FMI dijo que Líbano -que ha incumplido sus deudas, enfrentó movilizaciones populares y ha sufrido semanas de bloqueo debido a la pandemia de coronavirus, fue la economía con peor desempeño en Medio Oriente y África del Norte (MENA).
El mes pasado, Líbano incumplió por primera vez el pago de su deuda , que alcanzó los U$D 90 mil millones, el 170% del PBI.
Además, el Fondo agregó la economía de MENA se contraerá un 3,3 por ciento este año, la mayor depresión en cuatro décadas, golpeada por la pandemia de coronavirus y los bajos precios del petróleo. La región, que incluye a todos los países árabes e Irán, sufrirá su peor desempeño económico desde 1978. El FMI dijo que todos los países árabes, excepto Egipto, verán caer su PBI este año.
El Líbano ha sufrido en los últimos años la falta de crecimiento económico, el alto desempleo y una caída en las entradas de divisas del exterior. La crisis financiera estalló después de las protestas antigubernamentales a nivel nacional, con la renuncia posterior del Gabinete liderado por el ex primer ministro Saad Hariri.
Este martes, las casas de cambio abrieron sus puertas vendiendo el dólar a 3000 liras libanesas (LL), el nivel más alto que la moneda local ha alcanzado en el mercado paralelo. Mientras tanto, el precio oficial sigue siendo 1.507 LL por U$D.
El aumento se produce en medio de una escasez de divisas en el mercado y a medida que los bancos continúan con las medidas de control de capital,ya que llevan meses limitando los retiros en divisas.
El informe del FMI llega una semana después de se diera a conocer un borrador del plan del gobierno sobre cómo enfrentar la grave crisis económica y financiera de la nación.
Según los informes, el borrador del plan filtrado incluye una imposición de tarifas a los "grandes depositantes" de los bancos, personas que depositan entre U$D 100,000 y U$D 1 millón o más, para pagar parte de la deuda del Estado.
Por otro lado, el primer ministro Hassan Diab, se dirigirá a los libaneses el jueves sobre la crisis del coronavirus en el país y el plan financiero de reforma del gobierno. Este martes, Diab expresó asombro durante la reunión del gabinete, manifestando que existe una "campaña contra el gobierno con respecto a las propuestas para un recorte de depósitos", y señaló que abordará este tema en un "discurso detallado pronto"
"Abordaremos el problema científicamente", dijo. "Los libaneses han sufrido suficientes crisis, ya no pueden soportar ser utilizados como escudos humanos para servir a los intereses personales de algunos".
Por su parte, el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, aseguró que "si las cosas siguen su curso normal, el rescate será posible”. "Las leyes deben aplicarse a todos, especialmente en lo que respecta a la cuestión de la corrupción, la lucha contra el despilfarro de fondos y la emisión de las leyes necesarias, con la condición de no tocar el dinero de los depositantes", agregó Berri, reiterando que los depósitos son "sagrados".
"Hay medidas e ideas que incluso el Fondo Monetario Internacional no puede rechazar y, por lo tanto, restablecerán la confianza y harán que el mundo nos vea de una manera diferente", afirmó.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut