Ejército libanés retoma control de frontera con Siria
El Ejército Libanés conduce operaciones militares ofensivas contra militantes de E.I. y Frente Nusra. Los esfuerzos se concentran en la zona noreste del país, consiguiendo importantes avances.
El Ejército Libanés logró desplazar a militantes de E.I. y Frente Nusra ubicados en la cima de los cerros vecinos a las localidades de Ras Balbeck y Arsal. Las operaciones militares además, permitieron la instalación de puestos de observación avanzada. Esto representa una ventaja estratégica que permite a las fuerzas militares retomar el control de la región.
Según el portal Al Manar, el Ejército Libanés recuperó las posiciones durante el día de ayer. Luego de bombardear la zona de manera intermitente desde las 7am, la región fue sobrevolada por aviones de reconocimiento para asegurar la ausencia de tropas enemigas. Por último, un helicóptero transportó tropas hacia Sadr Al Jarash y Harf Jarash para la instalación de los puestos de observación avanzados.
Ambas posiciones aseguran una ventaja táctica al Ejército Libanés, ya que podrá monitorear la frontera entre Líbano y Siria, y anticipar los avances de cualquier fuerza enemiga. El costo de la operación resulto ser de 5 soldados heridos, quienes fueron rápidamente evacuados por medio de helicópteros al Hospital de Hermel. Del otro lado, se pudo constatar la muerte de 3 militantes, informó el portal Daily Star.
La utilización de una estrategia de bombardeo preemptivo es oportuno y ha tenido un impacto positivo sobre la tropa. Además de haber cumplido con el objetivo de retomar el control de la frontera a través de la instalación de puestos de observación, se ha reducido considerablemente el número de víctimas.
¿Alerta u ofensiva permanente?
Durante esta semana, surgió en Líbano un debate en torno a la posibilidad de un inminente ataque de E.I. Mientras que los cuadros asociados con la Coalición 14 de Marzo agitaron las banderas de la paranoia, otros fueron más cautos. Walid Jumblatt fue una de las voces cautas que minimizó la situación.
Quien escribe, presentó al episodio como una exageración de las capacidades militares de E.I. funcional a la política exterior de Líbano. E.I. en estos momentos está enfrentando ataques aéreos de una coalición internacional, y ataques terrestres de Turquía, Iraq y Siria. Por la misma razón, E.I. se encuentra incapacitado para abrir un nuevo frente, sobre un territorio donde no goza de apoyo popular.
Por un lado, la paranoia política generada sirve para mantener al público en alerta. Por otro lado, la efectiva ofensiva del Ejército Libanés demuestra compromiso para combatir al enemigo. En conjunto, ambas acciones son el puntapié de una campaña para asegurar el envío del prometido paquete de ayuda militar el próximo 1 de Abril.
Por último, el Genral Kahwagi confirmó que el Ejército Libanés se encuentra en una ofensiva permanente para repeler y reducir las capacidades militares de E.I. Esto abre un nuevo frente de combate a E.I., y se suma a los esfuerzos militares que la coalición anti-E.I. conduce en la región.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut