Ejército libanés recibió 14 toneladas de ayuda de Jordania
Los suministros médicos donados por Jordania a la institución militar libanesa ayudarán a aliviar las dificultades financieras en medio de la crisis económica del Líbano.
El ejército libanés recibió este martes 14 toneladas de equipo médico en donación de Jordania, según informó la Agencia Nacional de Noticias. El país recibió la donación a través del aeropuerto de Beirut en presencia del embajador de Jordania en Líbano, Waleed Hadid.
Este es el segundo envío de ayuda que el ejército libanés ha recibido de Jordania durante la última semana. El domingo, Líbano también recibió 19 toneladas de equipo médico de Jordania, como parte del apoyo internacional en medio de los severos desafíos causados por la crisis financiera en el país del cedro.
El rey de Jordania, Abdullah II, se comprometió tras la explosión de Akkar a principios de este mes a ayudar al Líbano enviando asistencia médica para ayudar a tratar a los heridos. En el mismo contexto, Egipto envió suministros médicos y un equipo médico para apoyar la respuesta a la mortal explosión.
Con los hospitales del Líbano luchando por la escasez de combustible y médicos, la devastadora explosión de un petrolero en Akkar ha agotado las reservas de los hospitales que tratan a las víctimas, mientras luchan por asegurarse suministros.
El trágico acontecimiento en la aldea de Al-Tleil mató al menos a 30 y dejó a unos 80 con heridas graves cuando se incendió un camión cisterna de combustible almacenado ilegalmente incautado por el Ejército entre residentes desesperados. Las víctimas fueron trasladadas de urgencia a hospitales, abrumando a las únicas dos instituciones con centros de quemados: el hospital Geitaoui de Beirut y el hospital Al Salam de Trípoli.
El Hospital Geitaoui recibió a 16 pacientes de la explosión, todos con quemaduras profundas que requirieron un tratamiento intensivo. De esos 16 pacientes, dos fueron dados de alta para continuar el tratamiento en su domicilio y uno fue enviado a Turquía en avión para ser atendido allí, dejando a 12 a su cargo. Uno, con 100 por ciento de quemaduras, falleció poco después de llegar.
En tiempos mejores, dicha institución recibía pacientes de otros países de la región, para ofrecer esta atención especializada. En la actualidad, con poca energía estatal, los generadores de los hospitales funcionan actualmente de 20 a 22 horas al día, y el personal se esfuerza por conseguir combustible y se ve obligado a pagar la tarifa del mercado.
El Hospital Al-Salam, de Beirut, se encuentra en una situación similar, pero con muchos más pacientes. Inicialmente acogieron a 40 heridos, algunos de los cuales fueron tratados de inmediato y luego enviados a otros hospitales, ya que sus quemaduras no eran tan graves. Actualmente, tienen 14 pacientes en estado crítico que requerirán un tratamiento más prolongado.
En ausencia de ayuda estatal, muchos hospitales y clínicas dependen de las ONG y la ayuda internacional para obtener medicamentos, desde tratamientos para enfermedades crónicas, como las cardíacas, hasta los analgésicos básicos como el ibuprofeno, que han sido difíciles de encontrar debido a que las importaciones se han detenido.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut