Egipto ofrece ayuda al Líbano para superar la crisis
El presidente libanés, Michel Aoun, recibió un mensaje de apoyo el viernes de su homólogo egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, en el marco de la crisis social y financiera que atraviesa el país mediterráneo.
El primer mandatario libanés Michel Aoun, recibió una carta del presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, quien se ofreció a “hacer todo lo posible para ayudar al Líbano” a modo de profundizar las relaciones bilaterales entre los dos países.
La página oficial de la Presidencia libanesa escribió en Twitter: “El presidente Aoun recibió una carta de su homólogo egipcio, que le fue transmitida por el embajador de la República Árabe de Egipto en el Líbano, el Dr. Yasser Alawi, sobre las relaciones bilaterales entre los dos países."
En el mensaje, el presidente egipcio comunicó “el entusiasmo de Egipto por la estabilidad y la prosperidad del Líbano, y la disposición a hacer todos los esfuerzos que puedan contribuir a la prosperidad del fraternal pueblo libanés y restaurar su salud".
El presidente Sisi expresó su esperanza de que las negociaciones que Líbano está llevando a cabo con las instituciones financieras “resulten en un éxito que reduzca los daños a la economía” del país.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional -una de las instituciones en diálogo con el país del cedro- instó este lunes a las autoridades libanesas “a unirse” en torno a un plan de rescate y advirtió que “los intentos actuales de reducir la crisis financiera podrían retrasar la recuperación”.
Las conversaciones entre el FMI y el Gabinete liderado por el premier Hassan Diab se han visto atascadas por una disputa sobre la cifra exacta de la pérdida financiera, con discusiones entre el gobierno, el Banque Du Liban, los bancos comerciales y legisladores de los principales partidos políticos del Líbano".
"Es muy importante que las autoridades se unan en torno al plan del gobierno. De nuestro lado, estamos listos para trabajar juntos con las autoridades para mejorar el plan donde sea necesario", dijo Athanasios Arvanitis, subdirector del Departamento de Medio Oriente y Asia del FMI.
El ministro de Finanzas libanés, Ghazi Wazni, dijo la semana pasada que las conversaciones con la entidad estaban “suspendidas”, en espera del inicio de las reformas y el acuerdo sobre la cifra real de las pérdidas económicas.
Arvanitis dijo en una conferencia de prensa en línea que retrasar la adopción de medidas solo empeoraría las perspectivas de la economía. "Sin embargo, también nos preocupa que los intentos de presentar pérdidas más bajas y posponer medidas difíciles en el futuro solo aumenten el costo de la crisis al retrasar la recuperación", dijo el funcionario del FMI.
Alain Bifani, miembro de alto rango del equipo negociador de Líbano con el FMI, renunció como director general del ministerio de Finanzas la semana pasada, diciendo que los intereses creados alrededor de la ayuda económica del FMI socavan la verdadera recuperación del país mediterráneo.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut