últimas noticias
Líbano
domingo, 11 de enero de 2015

Doble atentado suicida en un café de Trípoli

El segundo terrorista se detonó entre los congregados frente al lugar de la primera explosión. El ataque se lo ha atribuido Al Nusra. Sucedió la noche de este sábado en el barrio de Yabal Mohsen.

Dos atacantes suicidas se volaron por el aire en y ante un café en la ciudad portuaria libanesa de Trípoli este sábado, y causaron la muerte a al menos nueve personas y heridas a más de 35, según informó la agencia estatal National News Agency, NNA.

Según la policía libanesa uno de los dos atacantes se voló por el aire al ingresar al local y el segundo se detonó cuando las personas se congregaban ante el café.

El Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, se ha atribuido el ataque, a través de una de la cuentas de Twitter que utiliza esta facción terrorista. Tras este doble atentado, las autoridades impusieron un toque de queda de 10 horas, añadió la agencia.

Un comandante de Al Nusra, en comunicación con la agencia Anadolu, identificó a los suicidas como Taha Samir Al Khayal (22) y Bilal Mohammad Al Mareyan (29).

De acuerdo a esta fuente, ambos fueron entrenados por Al Nusra en la región siria de Al Qalamoun en el límite con Líbano, dijo también que Al Nusra emitiría posteriormente una declaración para “clarificar detalles de la operación”. Mientras tanto, el Ejercito Libanés confirmo en declaración, la identidad de los terroristas.

El café Omran, al norte de la ciudad, se encuentra en la calle divisoria entre el barrio de Yabal Mohsen, y Bab Al Tabbane, identificados con las comunidades alauita y sunnita respectivamente.

Este atentado es el primer incidente grave ocurrido tras la aplicación de un plan especial de seguridad del Ejército libanés en junio 2014, el cual buscando evitar ecos locales de la crisis siria y choques de corte sectario; puso fin a enfrentamientos entre integrantes de las dos grandes comunidades religiosas de la ciudad.

 

Condenas y llamados a la unidad

Políticos libaneses y los distintos partidos principales rápidamente condenaron el ataque, designándolo como acto terrorista y llamando a la unidad.

“Este crimen no aterrorizará a los libaneses ni a los residentes de Trípoli, y no debilitara la resolución del gobierno de confrontar al terrorismo y los terroristas”, dijo el primer ministro Tammam Salam en declaración oficial.

El movimiento Hezbollah culpo a los extremistas takfiríes por llevar adelante el ataque, agregando que el hecho denota lo irritados que están los takfiríes por el desarrollo del proceso de dialogo entre los distintos movimientos libaneses, incluyendo las centrales conversaciones entre Hezbollah y el Movimiento Futuro.

El ex primer ministro Saad Hariri, líder del Movimiento Futuro, también condenó el ataque declarando que: “es parte de una campaña para sembrar caos y división, y desestabilizar Trípoli luego que el Ejército Libanés y las fuerzas de seguridad lograran detener el ciclo de violencia”.

Por su parte, el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt denunció el ataque y llamó a los residentes de Trípoli a “mantenerse unidos” contra el terrorismo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada