Disputa diplomática entre Líbano y países del Golfo tras declaraciones de ministro libanés
Luego de comentarios viralizados del ministro de Información libanés sobre la guerra en Yemen y el rol de Arabia Saudí, varios países del Golfo retiraron a sus embajadores del Líbano.
Días de máxima tensión diplomática entre Líbano, Arabia Saudí y varios países del Golfo luego de que se difundiera un video del ministro de Información libanés, George Kordahi, en una entrevista que se grabó antes de su nombramiento, afirmando que la guerra en Yemen es una "agresión" saudí. En el video, Kordahi asegura que la guerra en Yemen es "inútil".
A partir de sus declaraciones, este fin de semana aumentó la presión regional sobre los líderes libaneses para que destituyan al ministro del Gabinete. El Reino saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin han retirado a sus embajadores del Líbano.
Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow, el primer ministro libanés, Najib Mikati, realizó "varias reuniones internacionales y árabes este lunes para discutir la crisis actual entre el Líbano y los países del Golfo" al margen de la cumbre.
Líbano convocó de urgencia a funcionarios estadounidenses y franceses, solicitando que intervengan en la disputa y ayuden a encontrar una salida a la crisis provocada por los comentarios, que “van en contra de la posición oficial del país sobre el conflicto de Yemen”.
Este domingo, en un discurso televisado, el ministro Kordahi se dirigió a quienes lo han instado a dimitir. “Renunciar al gobierno no es una opción”, dijo.
Según un comunicado de la embajada de Arabia Saudita en el Líbano, el rey Salmán bin Abdulaziz llamó el domingo al Emir Sheikh Nawaf Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah de Kuwait para expresar su agradecimiento por las medidas que Kuwait había tomado sobre las declaraciones de Kordahi, lo que “refleja la solidaridad de los países del Consejo de Cooperación del Golfo”.
El embajador de Líbano en Arabia Saudita, Fawzi Kabbara, anunció que había regresado a Beirut, y afirmó que “restaurar los lazos entre ambos países sólo será posible si el Líbano acepta las condiciones" del Reino.
Emiratos Árabes Unidos pide a sus ciudadanos en el Líbano que “regresen a casa”
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ha pedido a los emiratíes en el Líbano que regresen a casa. El ministerio utilizó su cuenta de Twitter para transmitir el mensaje en árabe.
En una declaración en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, los funcionarios dijeron que la decisión se tomó "en vista de los eventos actuales y en base a la decisión de evitar que los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos viajen al Líbano".
Khalid Belhoul, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, dijo que el ministerio "había tomado todas las medidas necesarias para facilitar el regreso de sus ciudadanos del Líbano", dijo el comunicado.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut