Discurso del presidente Aoun en la ONU
Texto completo del discurso del mandatario libanés ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente de la República, Michel Aoun, pronunció el discurso del Líbano la mañana de este miércoles, en el marco del debate de alto nivel de la 74ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.
Compartimos a continuación, el texto completo de su discurso. A su vez, incorporamos un subtitulado de temas generales para facilitar su lectura.
Discurso del Presidente Michel Aoun ante la Asamblea General de la ONU (25/9/2019)
Academia para el Diálogo
El 16 de este mes de septiembre, la Asamblea General votó sobre la Resolución 344 a favor del establecimiento de "la Academia para el Encuentro y el Diálogo Humano" en el Líbano. En este contexto, permítanme transmitir el reconocimiento de mi país a todos los Estados miembros que copatrocinaron este proyecto y votaron a su favor, con todo el aliento que esto conlleva para que avancemos con esta iniciativa que había lanzado ante ustedes hace dos años.
Seguiré con entusiasmo la creación de esta Academia, porque creo que la verdadera paz es la que se establece entre los humanos y no en el papel, y porque también tengo fe en el papel y la vocación del Líbano como tierra de convergencia y diálogo, y en las experiencias y experiencia de su gente y sociedad plural, lo que les hizo rechazar el extremismo intelectual y religioso, y les enseñó cómo vivir la tolerancia y la aceptación del otro.
Esta Academia es aún más importante porque encarna un proyecto internacional para la convergencia de las diversas culturas, religiones y etnias, promueve el espíritu de convivencia y difunde la cultura de conocer y aceptar al otro, de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas. y qué busca la organización a través de sus nobles programas que se esfuerzan por cerrar la brecha entre los pueblos, además de la cual la diplomacia preventiva para la erradicación previa de las causas de los conflictos.
Cumbre climática y papel de la mujer
Hace dos días, la Cumbre del Clima se celebró aquí en las Naciones Unidas, por invitación del Secretario General. En este contexto, Líbano se unió al grupo de países que apoyan la iniciativa de Su Excelencia el Presidente de Austria "por una mayor ambición climática", después de estar a la vanguardia de los países signatarios del Acuerdo de París en 2015.
Por otro lado, el Líbano ha tomado numerosos pasos este año para promover el papel de la mujer. De hecho, el Gobierno libanés adoptó un plan nacional integral para poner en práctica la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad, y se embarcó en su implementación. También hemos completado todos los pasos relacionados con el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el comité de prevención de la tortura.
Crisis en Siria – Refugiados e impacto en Líbano
La guerra acalorada que prevaleció sobre muchos países en el Medio Oriente durante la última década se ha hundido. Sin embargo, sus repercusiones en nuestros países y sociedades son cada vez más generalizadas y arraigadas, especialmente a nivel económico y social.
Los debates de la Asamblea General de este año tienen como tema "Galvanizar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la educación de calidad, la acción climática y la inclusión". ¿Le recordamos nuevamente el tamaño del impacto adverso que conlleva la crisis del desplazamiento sirio y sus repercusiones en el Líbano en las esferas de seguridad, política, social, económica y ambiental, así como en la infraestructura, el crecimiento y el aumento de la tasa de desempleo? Este desplazamiento ha planteado una grave amenaza para el logro de la agenda de objetivos de desarrollo sostenible en el Líbano y ha llevado al agravamiento de su crisis económica.
Si el Líbano se esfuerza por enfrentar la difícil situación económica, confiando en un conjunto de drásticas medidas estructurales y reformas a su sistema económico y financiero, en cooperación con las instituciones internacionales interesadas, esto también me insta a pedir a todos los líderes mundiales que trabajen por el regreso seguro de los desplazados a Siria, especialmente porque abordar esta crisis no es, sin duda, responsabilidad exclusiva del Líbano, sino una responsabilidad internacional compartida que hace que sea imprescindible para todos nosotros colaborar juntos para encontrar soluciones urgentes.
De hecho, la comunidad internacional no puede contentarse con proporcionar asistencia mínima a los desplazados y refugiados en sus regiones de desplazamiento solamente, mientras excluye programas para su retorno seguro y digno.
Las condiciones de tal retorno han estado disponibles: de hecho, según los informes internacionales, la situación de seguridad en la mayoría de los territorios sirios se ha estabilizado, los enfrentamientos militares se han limitado a la región de Idleb, y el Estado sirio ha declarado oficialmente, una y otra vez, que acoge con beneplácito el regreso de sus ciudadanos desplazados. Hasta la fecha, alrededor de 370,000 desplazados han abandonado Líbano, de los cuales más de 250,000 han regresado a Siria; y no hay comentarios que indiquen que hayan sido objeto de persecución o maltrato.
Por otro lado, tenemos muchos interrogantes sobre las posiciones de algunos Estados activos y organizaciones internacionales interesadas, que tratan de obstaculizar este retorno, con acusaciones de que la situación de seguridad en Siria es peligrosa y sembrando el miedo entre los desplazados, lo que indica claramente los postulados políticos a través de los cuales se aborda la crisis del desplazamiento, ¡como si los desplazados se convirtieran en rehenes en un juego internacional para ser intercambiados cuando los asentamientos y soluciones sean impuestos!
De hecho, esto puede llevar al Líbano a fomentar el proceso de retorno de-facto, emprendido en conjunto con el Estado sirio, cuando sea necesario, para resolver este dilema que amenaza nuestra entidad y existencia, debido a la experiencia de los pueblos desplazados en todo el mundo y a la espera de soluciones políticas que no son para nada tranquilizadores.
Nuestra historia fue testigo de dos experiencias desalentadoras a este respecto: la primera en 1974, después de que estalló la guerra en Chipre, y un gran número de chipriotas se refugiaron en el Líbano, luego regresaron rápidamente a su país tan pronto como se declaró un alto el fuego, sin esperar la solución política, que no se ha logrado hasta hoy.
La segunda experiencia comenzó en 1948, con las oleadas de desplazamiento del pueblo palestino a los países de la diáspora, y en particular al Líbano, donde los palestinos todavía viven en campamentos, fomentando el sueño del regreso y esperando la solución política y la implementación de la Resolución 194 por setenta y un años a la fecha.
En un contexto conectado, me protejo contra el peligro de reducir los servicios prestados por la UNRWA a los refugiados palestinos, lo que se suma a las tensiones sociales y fiscales que pesan sobre ellos y sobre nosotros, amenazando con convertir a los jóvenes palestinos de 'candidatos a la educación' a 'candidatos a la venganza'. Aquí me gustaría señalar el rechazo categórico de Líbano de cualquier intento de socavar a la UNRWA o modificar su mandato. Pido a los países que contribuyen a su presupuesto que dupliquen sus contribuciones para que pueda recuperar su papel vital.
Sionismo en Palestina
La crisis de Oriente Medio, que se ha prolongado durante décadas, se está volviendo más complicada porque todos los enfoques de solución y todas las prácticas israelíes contradicen los principios fundacionales de las Naciones Unidas.
De hecho, la judaización de Al-Quds (Jerusalén), la metódica política colonial, las legislaciones que contradicen los derechos humanos, el reconocimiento de la anexión de tierras que fueron ocupadas por la fuerza, como en el caso de los Altos del Golán, las promesas electorales para anexar nuevas tierras, con todo lo que se filtra sobre "el Acuerdo del Siglo", desde eliminar las fronteras de algunos Estados y atacar su unidad territorial, hasta liquidar la causa palestina, mantener a los palestinos donde están, el daño posterior que el Líbano sufrirá porque alberga a una gran cantidad de refugiados, ...todo lo anterior socava cualquier posibilidad de paz en el Medio Oriente y apunta indudablemente a un futuro oscuro y desconocido porque los derechos de los pueblos permanecerán vivos todo el tiempo que sea necesario.
Violaciones israelíes y soberanía
Las violaciones israelíes de la Resolución 1701 nunca han cesado, ni tampoco las agresiones exageradas contra la soberanía libanesa, por tierra, mar y aire. El flagrante acto hostil realizado el mes pasado contra un área residencial en el corazón de Beirut es la infracción más grave de esta Resolución. Además, los incendios que duraron días en las granjas ocupadas de Shebaa como resultado de los proyectiles incendiarios israelíes, representan un crimen ambiental internacional que requiere la condena de quienes los causaron.
Desde esta tribuna, reitero que el Líbano es un país amante de la paz, que estamos comprometidos con la Resolución 1701 y siempre nos esforzamos por respetarla; sin embargo, este compromiso no elimina nuestro derecho natural e intransferible de defendernos legítimamente a nosotros mismos, nuestra tierra y nuestra gente, con todos los medios disponibles.
También reitero que el Líbano mantiene sus derechos soberanos sobre las granjas ocupadas de Shebaa, las colinas de Kfarshouba y el norte de Ghajar. No dejará pasar ni una sola oportunidad de consagrar sus fronteras terrestres internacionales que están firmemente documentadas en las Naciones Unidas, y también demarcar sus fronteras marítimas, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, al tiempo que agradece cualquier ayuda de cualquier país a este respecto, en un momento en que la exploración, las operaciones de perforación de petróleo y gas comenzarán en sus aguas territoriales a finales de año según las leyes y normas internacionales.
Sistema Internacional
Mientras el Líbano se embarca en los preparativos para celebrar el centenario del "Gran Líbano", celebra el 75 aniversario de las Naciones Unidas, que se fundó el 24/10/1945. Desde entonces, el mundo ha conocido muchas guerras y conflictos, especialmente en el Medio Oriente, el punto de inflamación constante donde la temperatura sube o baja pero nunca se enfría, y nuestros pueblos siempre pagan el precio, con su seguridad, estabilidad, paz, economía e incluso diversidad demográfica.
El núcleo del problema es el mismo: contradicción entre el interés de los fuertes y el derecho de los débiles; Así, los principios, la lógica y la justicia se pierden y las soluciones se diluyen.
La aberración que prevalece en la política hoy en día le ha costado al mundo su estabilidad después de que se hayan socavado todos los parámetros, y no hay más criterios para detener y controlar las diferencias y así resolverlas de acuerdo con las reglas aplicables.
Esto ha hecho que muchos países sean incapaces de tomar decisiones políticas más allá de sus límites, y les ha impedido converger y cooperar. Por lo tanto, se perdieron muchas oportunidades para la resolución de conflictos y la puerta quedó abierta para el caos.
Las Naciones Unidas han emprendido muchas iniciativas destinadas a hacer oír la voz de la paz y el desarrollo. Algunos de ellos tuvieron éxito mientras que muchos no alcanzaron el resultado deseado. Esperamos que la ONU promueva hoy los principios generales, el derecho internacional y los estatutos, ya que son la única referencia para salvaguardar los derechos, ya que no se levantará la justicia, no se consagrará ningún derecho y no se establecerá la paz, toda vez que el principio que prevalece en nuestro mundo es: ¡Soy fuerte, entonces tengo razón!
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut