últimas noticias
Líbano
jueves, 16 de julio de 2020

Diab apunta a la oposición en medio de la crisis

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El premier aseguró que la oposición libanesa “evita que los países árabes apoyen financieramente al país”, mientras la Nación lucha con una crisis económica “paralizante”.

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, criticó este martes a los opositores de su gobierno, acusándolos de “evitar que los países árabes apoyen financieramente al país”, que lucha con una crisis económica, social y financiera. 

Diab habló durante una sesión de gabinete presidida por el presidente Michel Aoun en el Palacio Baabda, y abordaron una serie de asuntos postergados. Sin embargo, reflejando la división entre los ministros sobre este tema, el Gabinete pospuso la renuncia de Bifani, el miembro del equipo libanés que negocia con el Fondo Monetario Internacional que dimitió a su cargo hace dos semanas.

"El gabinete decidió esperar y rever la renuncia de Alain Bifani", dijo la ministra de Información, Manal Abdel Samad. Bifani asistió a la sesión del Gabinete para explicar las razones de su dimisión.

“Los desafíos son cada vez mayores, las dificultades se acumulan en el país, los obstáculos aumentan y la explotación política se ha convertido en una profesión para falsificar hechos y ocultar realidades”, dijo Abdel Samad, citando a Diab.

“Desafortunadamente, algunos han llegado muy lejos con este comportamiento, intentando obstruir cualquier ayuda al Líbano”, agregó. 

Por otro lado, a pesar de las críticas, Diab también citó señales "positivas y alentadoras" de Irak, Kuwait y Qatar para ayudar al Líbano a superar la crisis actual, que se ha visto agravada por un aumento alarmante en los casos de coronavirus. “Nuestros hermanos en Irak, Kuwait y Qatar y nuestros amigos en el mundo están realizando un avance positivo y alentador para ayudar a nuestro país”, aseguró.

Por su parte, el presidente Michel Aoun, subrayó la necesidad de implementar el plan de rescate económico y financiero del gobierno, la piedra angular de las conversaciones con el FMI. 

En búsqueda del petróleo del Golfo

El jefe de seguridad interna del Líbano, mayor general Abbas Ibrahim, dijo el martes que el país está tratando de importar petróleo de Kuwait para ayudar a aliviar la actual crisis económica y financiera.

Ibrahim le dijo al periódico kuwatí Al Ray que había “discutido el tema con funcionarios del país durante una visita en los últimos dos días”. Agregó que dialogó muchas "ideas comunes" con los funcionarios en relación de la crisis en el Líbano.

"Queremos comprar todo lo que necesitamos de Kuwait", dijo, y agregó que había sugerido tratar con el estado directamente y no a través de las compañías habituales que tienen otros intereses en sus mentes. "Me prometieron que nuestra solicitud será llevada al Emir, ya que él es el que tiene derecho a tomar la decisión final en tal asunto", explicó el funcionario libanés. "Espero que no haya obstáculos".

Por su parte, los funcionarios kuwaitíes no hicieron declaraciones luego de las palabras del general Ibrahim. Al igual que otros Estados del Golfo, Kuwait está sufriendo las consecuencias del severo recorte de los precios mundiales del petróleo, lo que ha llevado al país a revisar sus finanzas y trazar nuevos horizontes.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada