Diab advierte sobre la difícil situación libanesa
El primer ministro interino del Líbano, Hassan Diab, señaló este lunes que el país mediterráneo entró en una fase de "grave peligro" con las alarmantes cifras de contagios de coronavirus.
“Líbano ha entrado en la fase de ‘grave peligro’ con la dramática propagación del COVID-19, y las autoridades deben imponer un bloqueo estricto para salvar a los libaneses imprudentes de sí mismos”, dijo este lunes el primer ministro interino Hassan Diab.
"Todos los indicadores sobre la propagación del coronavirus muestran claramente que hemos entrado en la fase de grave peligro", aseguró el funcionario al comienzo de una reunión del Comité ministerial para discutir más restricciones para contener el virus, luego de la reciente imposición de una cuarentena de 25 días.
"Es nuestro deber proteger a los libaneses de sí mismos debido a la imprudencia de un gran número de ellos", comentó. El Comité está listo para anunciar el cierre total del país durante una semana, incluido el aeropuerto de Beirut y la frontera terrestre, luego del colapso de varios hospitales y centros de salud durante este último fin de semana.
Los hospitales están comenzando a rechazar a los pacientes con COVID-19 por falta de capacidad. La escasez de medicamentos y equipos médicos debido a la falta de fondos y la negativa de algunos hospitales privados a tratar los casos de coronavirus han exacerbado la situación.
Una reunión de emergencia para el Consejo Superior de Defensa convocada por el presidente Michel Aoun se reunirá hoy por la tarde para decidir sobre las recomendaciones del Comité. "Tenemos que contener la situación mediante un bloqueo total y estricto", reafirmó Diab.
El 7 de enero, Líbano aplicó una cuarentena de 25 días, pero las excepciones al bloqueo están haciendo que las medidas sean ineficaces. Los expertos advirtieron que se necesitaban medidas drásticas para frenar la ola de contagios.
Este domingo, Líbano registró 16 muertes más por complicaciones de COVID-19 y 3.743 nuevos casos, lo que elevó el número total de casos desde que el virus se detectó por primera vez a fines de febrero a 219.296. El número total de muertes asciende ahora a 1.606.
Horas después de conocerse estas últimas cifras, el presidente de la Orden de Médicos del Líbano, Charaf Abou Charaf, declaró que el país mediterráneo registra la tasa más alta de contaminación por coronavirus del mundo, con cifras superiores al 15%.
"Hemos llegado al escenario del que advertimos anteriormente, con un rápido e intenso aumento del número de contagios. Las camas de los hospitales, en particular las de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus, están todas ocupadas", agregó. Charaf pidió "la contención total, el uso de una mascarilla sanitaria y la prohibición de las reuniones”.
Por otro lado, el diputado Assem Araji, quien preside la comisión parlamentaria de salud, pidió al gobierno saliente que declare el estado de emergencia sanitaria en el país y obligue a todos los hospitales públicos y privados a recibir a todos los pacientes.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut