Definiciones sobre elecciones municipales
La temática de las elecciones municipales comienza a fluidizar el estancado aparato institucional libanés, según se deduce de la cobertura mediática del país del cedro.
Los políticos han señalado la necesidad de llevar a cabo en fecha las elecciones municipales que están planeadas para este año, según informa el portal Naharnet. Ello en respuesta a comentarios que indicaban que las mismas podrían tener el mismo destino que las elecciones parlamentarias.
Así lo aseguro el ministro del Interior, Nouhad Al Mashnouq, indicando que las elecciones se efectuarán en tiempo y que el período de los consejos actualmente en gestión, no se extenderá.
“Todas las facciones políticas han aprobado públicamente la necesidad de efectuar en tiempo las elecciones. Algunas incluso han estado entusiastas respecto a la idea”, dijo el ministro al periódico As Safir este martes.
Asimismo, Mashnouq instó a todos a “estar preparados para actuar basados en el hecho que las elecciones son inevitables”.
Por su parte, el vocero del Parlamento, Nabih Berri, declaró al diario Al Joumhouria que “El Movimiento Amal y Hezbollah han comenzado a prepararse para las elecciones hace tres semanas”.
Desmintió a su vez reportes mediáticos que afirmaban que tanto Hezbollah como el Movimiento Futuro se oponían a las elecciones.
As Safir informó que los embajadores de Gran Bretaña, Francia, EEUU, Alemania, representantes de la Unión Europea y el Secretario General de la ONU, habían insistido en reuniones con funcionarios libaneses, en la necesidad de llevar a cabo las elecciones.
La obtención de los fondos necesarios para el acto eleccionario se discutió y aprobó hoy durante la sesión de gabinete, según anunció el ministro Al Mashnouq.
La primera etapa de votaciones iniciará a principios de mayo.
Esto incluye, según afirmó, elecciones parlamentarias parciales en la región sureña de Jezzine, con la intención de elegir un reemplazo para el diputado Michel Helou, fallecido en 2014.
Otros postergados temas de importancia para la agenda del gabinete nacional, deberán esperar a la próxima sesión.
Se trata de la aprobación de la categorización de “trabajo de tiempo completo” para los voluntarios de Defensa Civil, así como el caso del ex ministro Michel Samaha que espera ser enviado por el gabinete nacional al poder judicial, según demandara el ministro de Justicia Ashraf Rifi.
Estos ítems, se espera serán tratados la próxima semana en sesiones convocadas para el 10 y 11 de febrero, según informó el ministro de Información Ramzi Jreij.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut