Declaración del nuevo gabinete libanés aguarda aprobación del Parlamento
En el país del cedro se espera que los legisladores aprueben la política de la nueva alineación ministerial presentada por el premier Saad Hariri.
Luego de casi nueve meses de discusiones entre los principales partidos políticos libaneses y movilizaciones sociales resultantes de un acuciante cuadro económico, el primer ministro Saad Hariri presentó hace dos semanas un nuevo gabinete ministerial.
Ahora, el principal causante de estancamiento político y profundización de la crisis económica está en condiciones de llegar a su fin, una vez que el Parlamento finalmente dé el visto bueno a la declaración política de este nuevo Gabinete.
El presidente de la asamblea legislativa, Nabih Berri, encabezará la sesión de dos días este martes y miércoles, con reuniones matutinas y vespertinas. Los legisladores votarán la declaración política, que fue redactada en menos de una semana por un comité ministerial de 10 miembros y propondrá los principales objetivos del nuevo gobierno.
Se espera que la mayoría de los parlamentarios den su voto de confianza; en ese sentido, Hariri, expresó su confianza en que el nuevo gobierno “obtendrá al menos 100 de los 128 votos posibles”.
El premier dijo que este gobierno será diferente porque su política incluye todas las leyes que deben aprobarse en el Parlamento y destacó que todos los partidos políticos reconocieron que “es la única manera de salvar al Líbano".
Sin embargo, una parte del espectro político legislativo demostró su disconformidad con la nueva alineación ministerial. La parlamentaria Paula Yacoubian, de la lista Sabaa, comentó que esta política es “una copia del gobierno anterior con los mismos componentes, exceptuando una distribución diferente de acciones en los ministerios”.
Si bien no mencionó nombres, Yacoubian expresó su oposición a la permanencia de sus puestos de ciertos ministros del último gobierno, a los cuales considera corruptos y cuyos “errores paga el pueblo libanés”.
Por otra parte, a la vez que ponderó el incremento en la representación femenina de este nuevo gobierno como único desarrollo positivo, aseguró no percibir indicios de que esta gestión haga algo diferente a la anterior.
Otro partido que ha expresado su oposición al nuevo equipo ministerial, a pesar de estar representado en él, es el Partido Socialista Progresista (PSP). Su líder, Walid Joumblatt, lanzó tan fuerte campaña de críticas en los primeros días del nuevo gobierno, que llevó al propio presidente Aoun a defender públicamente la reciente alineación.
"Daremos nuestro voto de confianza ya que somos parte del gobierno, pero tenemos restricciones fundamentales", dijo Wael Abu Faour, el nuevo Ministro de Industria e integrante del PSP.
A su vez, el bloque de tres miembros del Partido Kataeb, autodeclarado “oposición”, también podría negarse a dar su voto de confianza en el nuevo gabinete; aunque por otra parte y en disonancia, se espera que el partido Fuerzas Libanesas (FL) emita un voto positivo.
De no haber sorpresas, el nuevo Gabinete libanés estará listo para comenzar su gestión, repleto de desafíos y conflictos políticos, sociales y económicos de urgente resolución, que buscará encarar a través de la necesaria implementación de una serie de compromisos de asistencia económica internacional y proyectos de desarrollo a los que se comprometió el ejecutivo libanés, tales como la conferencia CEDRE y otras.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut